Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Menopausia: qué es y cómo transitarla

Menopausia: qué es y cómo transitarla

¨Hablamos de menopausia cuando transcurrió un año desde el último período menstrual de la mujer. Luego de un año de amenorrea, es decir que no volvieron las menstruaciones, ya se puede diagnosticar. La menopausia no significa entrar en la vejez, se puede llevar una vida plena con diferentes tratamientos¨, explicó la doctora María Carolina Paíz, del servicio de Ginecología del efector.

La referente indicó como punto importante la diferencia entre el síndrome climatérico con la menopausia: ¨Este síndrome es el conjunto de signos y síntomas que se pueden presentar en una paciente cuando comienza con los trastornos menstruales. Se pueden ver en ambas etapas, es decir, la menopausia puede estar o no acompañada del síndrome climatérico¨.

Con respecto a la sintomatología, la ginecóloga mencionó: sofocos, disminución de la lívido o deseo sexual, sequedad vaginal, sensación de desgano, cansancio, trastornos en la psiquis con sensación de tristeza o depresión, incontinencia de orina e infecciones genitales con mayor frecuencia, además, puede haber aumento de peso a causa de que se enlentece el metabolismo. Siguiendo la misma línea, la doctora dijo que, en este tipo de pacientes, hay que controlar el perfil lipídico, es decir las grasas, ya que pueden provocarse problemas como arterosclerosis, complicaciones cardiovasculares, pueden tener más riesgos de hipertensión, diabetes y osteoporosis.

¨Es fundamental el acompañamiento de la familia en estos casos porque, si bien es una etapa fisiológica y natural de la mujer, se producen muchos cambios hormonales que pueden causar situaciones, como, por ejemplo, que la mujer sienta sofoco o calor en pleno invierno y necesite abrir una ventana. Ahí es importante que se entienda la situación y no se la juzgue¨, explicó Paíz.

Respecto de la edad más frecuente de presentación de los síntomas, la especialista dijo que pueden comenzar en la peri menopausia –con cambios en los ciclos menstruales- alrededor de los 40 y 45 años: ¨Se pueden dar períodos cortados, dos meses sí, tres meses no, hasta que de repente un día, en una edad promedio de 48 a 50 años, hay una ausencia del período por un año completo, y es ahí donde el profesional realiza el diagnóstico de menopausia¨.

Por otra parte, la referente dijo que existe otra situación que puede darse en pacientes menores a 40 años, llamada menopausia precoz, y que se puede producir por causas genéticas o hereditarias en el 1% de las mujeres: ¨Cuando aparece es importante realizar un tratamiento hormonal debido a que se pueden presentar de manera anticipada las complicaciones propias de esta etapa en una persona más joven¨. En este sentido, la doctora aseguró que, para cada mujer, dependiendo de su edad y de la sintomatología que presente, hay un tratamiento diferente.

¨Los ginecólogos en general, cuando las pacientes que se van acercando a esta etapa, y vienen al control anual que deben realizarse, ya les vamos dando consejos de cómo cuidarse y también se les solicita estudios complementarios para prevenir enfermedades que se dan más frecuentemente. Les recomendamos ir cambiando el estilo de vida, en el caso de aquellas que fuman, que dejen el cigarrillo, que aumenten la frecuencia de actividad física a una hora por día, todos los días, que duerman mejor, que coman sano, que incrementen el consumo de lácteos para tener una dieta rica en calcio y agreguen vitamina D¨.

Paíz hizo hincapié en los controles que las mujeres deben realizarse después de los 50 años, e indicó estudios para prevenir el cáncer de mama, de colon con previa visita al gastroenterólogo, exámenes cardiovasculares frecuentes y una pesquisa de diabetes e hipertensión de manera periódica.

Para finalizar, la ginecóloga expresó un mensaje para las mujeres: ¨ Sepan que, a pesar de que es un período difícil por el que pasamos, existen tratamientos para todas que pueden ayudarnos a transitarlo de mejor manera y continuar teniendo una vida plena. Para quienes tienen sofocos hay tratamientos hormonales y no hormonales, para las que tienen sequedad vaginal, existen los óvulos de estrógeno locales que mejoran la elasticidad, hay ejercicios pélvicos para fortalecer el piso del periné y evitar las incontinencias de orina, mejorar los síntomas de infecciones urinarias y, para las relaciones sexuales existen geles acuosos. Para la osteoporosis hay tratamientos mensuales para fijar el calcio en los huesos, y, por último, hay tratamientos psicológicos y terapia para quienes lo requieran¨.