Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Menos sal más vida

Menos sal más vida

menos sal mas vidaSegún la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo y es una de las causas que producen accidentes cerebro vascular e infartos agudos del miocardio. En nuestro país el 32% de las muertes son debidas a enfermedades cardiovasculares y la prevalencia de presión arterial elevada es de 33% en adultos.

 
Uno de los principales determinantes de la presión arterial elevada es la ingesta excesiva de sal. En este marco y a  partir de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación junto a otros organismos entre ellos la División Educación Sanitaria de Tucumán,  están llevando a cabo un conjunto de acciones dirigidas a disminuir el consumo de sal por parte de la población enmarcadas bajo la iniciativa «Menos Sal Más Vida».

 
Esta  iniciativa comenzó con un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para reducir en un 25% el contenido de sal en el pan artesanal, en el cual están ya enroladas más de 6000 panaderías.

 
Esta acción tiene como objetivos, sensibilizar a la población sobre el impacto en la salud con la reducción del consumo de sodio, promover la reducción de sal en la elaboración del Pan Artesanal. Y está orientada a dos públicos: Panaderos y a la Población General.

 
Los Primeros deben  tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la elaboración de productos panificados:

  • Utilizar hasta 750 gr. de sal (una medida) por cada bolsa de 50 Kg de harina.
  • Medidas de cuidado personal e higiene en la manipulación de alimentos.

Mientras que la Población General deben:

  • Reducir la cantidad de sal por día
  • Cocinar sin sal. Reemplazar por condimentos saludables como: perejil, albahaca, tomillo, romero, pimentón, etc.
  • Evitar el uso de salero en la mesa
  • Agregar lo mínimo antes de servir (preferentemente utilizar sal con menos sodio)
  • Elegir alimentos con menor contenido de sodio.

Las panaderías que quieran formar parte de este programa pueden  inscribirse cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia de Habilitación Municipal.
  • Elaboración de productos Libres de Bromato de Potasio
  • Cumplir con las normas de higiene y seguridad

Se destaca que para la Adhesión se acordará una fecha para firmar un acta  entre la panadería y la Dirección de Programas Integrados de Salud efector del  Ministerio de Salud Pública de Tucumán.  Y  a los 60 días de firmada el acta de adhesión se realizara un control de sodio en el pan o bien se hará una entrevista con el responsable de la panadería acorde al protocolo de evaluación.  Se certificarán a aquellas panaderías que cumplan con la iniciativa Menos sal, Más vida.

 
En Argentina el consumo promedio de sal se estima en 12 gr/día/persona, siendo la recomendación de la OMS de 5 gr/día. La manera más eficiente de lograr cambios a nivel poblacional es a través de intervenciones de promoción de la salud, estimulando la adopción y mantenimiento de hábitos de vida más saludables.

 
La reducción del consumo de 1 gramo de sal en la población podría lograrse reduciendo la sal del pan a no más del 1,5%, es decir un máximo de 750 gramos de sal por bolsa de harina de 50 kg. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con apoyo del Ministerio de Salud y FAIPA avalan a reducir a 1,5% el contenido de sal del pan, pues esta reducción no es percibida sensorialmente por los consumidores, además no afecta las características del producto ni las ventas.