Inicio » Noticias » Ministros de Salud de todo el país acordaron trabajar en forma conjunta para atender las necesidades sanitarias

Ministros de Salud de todo el país acordaron trabajar en forma conjunta para atender las necesidades sanitarias

El secretario ejecutivo médico, doctor Luis Medina Ruiz participó hoy del COFESA en representación de la Ministra de Salud Pública Rossana Chahla.

Reponer insumos críticos, controlar el brote de sarampión y prevenir el dengue figuran entre las prioridades. Junto a Ginés González García, los ministros de Salud de todo el país repasaron la situación sanitaria de las distintas regiones y evaluaron el plan Federal de Salud 2020-2024.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares provinciales de todo el país acordaron trabajar articuladamente para dar respuesta a la delicada situación sanitaria que atraviesa la Argentina y establecieron como prioridades la reposición de insumos críticos, el control del brote de sarampión que afecta principalmente a la provincia de Buenos Aires y prevenir el dengue.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los funcionarios de las carteras de Salud coincidieron con el diagnóstico efectuado por el ministro de Salud Ginés González García, y expresaron su apoyo y acompañamiento a una política pública sanitaria federal y que atienda a todos los argentinos a partir de la recuperación de la rectoría del repuesto Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco de esta primera reunión, las máximas autoridades sanitarias del país además fueron informadas de las distintas competencias que cubrirán cada una de las Secretarías que conformarán la estructura del Ministerio sobre los pilares de Equidad, Acceso y Calidad de Salud.

El temario incluyó una actualización detallada del brote de sarampión que se encuentra en curso y que afecta a distritos de la provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las medidas que se están evaluando para mitigarlo.

También los funcionarios nacionales se pusieron a disposición de las jurisdicciones para acelerar la vinculación de las áreas de vectores ante la inminencia de la época alta de transmisión de dengue en un contexto adverso, ya que en el mes de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la Región de las Américas registra más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año.

Los ministros además abordaron temas como la nueva edición del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la adquisición de insumos.