Inicio » Noticias » Mordida invertida: La importancia de su diagnóstico precoz y oportuno

Mordida invertida: La importancia de su diagnóstico precoz y oportuno

La titular de la Dirección de Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda, brindó información acerca de esta problemática que se genera en el paciente que tiene los dientes superiores situados por detrás de sus dientes inferiores.

Normalmente, explicó la referente, los dientes superiores se sitúan por delante de los inferiores. La mordida invertida es una patología que, si bien no tiene alta frecuencia, se presenta y para su tratamiento es ideal realizar la detección y arribar a un diagnóstico precoz en la etapa de la niñez.

“Sus causas pueden ser por existencia de una hipoplasia maxilar -un maxilar superior más pequeño de lo que debería ser en una mordida óptima- o a causa de una hiperplasia mandibular, que se produce cuando el maxilar inferior tiene un problema esquelético y es más grande que el superior”, manifestó Blunda a la vez que detalló la mordida invertida anterior puede deberse además a una inclinación ligeramente acentuada de los incisivos que no hacen contacto con los inferiores y en estos casos, si no se trata de una problemática muy acentuada, se puede corregir por medio de ortodoncia u ortopedia en niños.

En la adultez la mordida invertida o cruzada o prognatismo mandibular marcado, se combinan dos tratamientos: Ortodoncia y una cirugía ortognática -que es un procedimiento quirúrgico que se centra principalmente en lograr la correcta función del complejo maxilo mandibular-.

“Los principales problemas a destacar que se generan a causa de la mordida invertida implican que los dientes superiores reciban más fuerza que los inferiores, por lo cual con el tiempo se generan dificultades de tipo periodontales, es decir en los tejidos blandos que rodean a los dientes. En la niñez se emplean unos aparatos de ortopedia, máscaras de tracción y micro-implantes para evitar estas consecuencias”, afirmó la profesional y puntualizó que si se realiza el debido diagnóstico precoz, la derivación pertinente y el tratamiento indicado que permita la expansión del maxilar en el niño, se puede llegar a corregir significativamente el cuadro, prevenir el uso de ortodoncia y la práctica de cirugías ortognáticas.

Cabe destacar que el prognatismo no solo afecta a la mordida en sí, sino que sobre todo en el adolescente y en el adulto al afectar la estética se relaciona mucho con conflictos de autoestima, por eso la detección temprana es fundamental: “El hospital del Niño Jesús está preparado para atender estos casos con aparatos removibles de ortopedia o de ortodoncia hasta los 13 años. Desde esa edad en adelante la atención de ortodoncia se brinda en el hospital Kirchner y las cirugías ortognáticas se realizan en los servicios de Odontología de los hospitales Padilla y Centro de Salud”.