Inicio » Noticias » Estudios evidencian reducción de un 75% de mortalidad infantil

Estudios evidencian reducción de un 75% de mortalidad infantil

13440-828-550
Dos trabajos que forman parte del estudio “Global Burden of Disease 2013” fueron publicados el último fin de semana en la revista médica The Lancet. El mismo arrojó cifras que resonaron en diversos medios informativos nacionales. En los últimos 30 años Argentina redujo un 75% la mortalidad infantil (en la última década se registró un descenso del 34%). En las últimas 3 décadas también disminuyó un 20% la mortalidad materna.

 
El ministro de Salud de la Nación, el doctor Juan Manzur, manifestó a la agencia de noticias Télam: «que la Universidad de Washington y The Lancet, la principal revista médica mundial, reconozcan que Argentina y otros países han reducido la mortalidad infantil y materna, no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003».

 
Por su parte, el ministro de Salud de Tucumán, el doctor Pablo Yedlin, manifestó que las razones son “la atención del parto en maternidades seguras y el cuidado neonatal especial en los primeros treinta días, sobre todo con los nacidos de bajo peso” y la mejora en indicadores sociales. “Que la Argentina haya podido revertir, y que el descenso se haya hecho en las zonas más postergadas, habla de la equidad en lo que a sistemas de salud se refiere”. Según manifestó la mortalidad infantil es un indicador complejo porque expresa la totalidad de la realidad educativa, social y económica.