Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Muelas de juicio: cómo tratar sus complicaciones

Muelas de juicio: cómo tratar sus complicaciones

“Los terceros molares o muelas de juicio, son piezas dentales posteriores en la arcada. Con la evolución del hombre han ido desapareciendo, por lo que hay pacientes que pueden tener los cuatro terceros molares, otros dos y hay quienes no los tienen”, explicó la jefa de División Odontología, doctora Susana Blunda.

Al respecto, la especialista comentó que existen terceros molares que no logran erupciones por falta de espacio, los cuales se consideran retenidos o impactados. Con respecto a esto último, dijo que se da porque pueden estar inclinados pegados al segundo molar o puede estar impactado en parte.

“Cuando la pieza está retenida por completo, es decir no se la ve ante la inspección, se requieren de estudios para una mejor visualización y diagnóstico, al igual que si están parcialmente retenidos, para su posterior cirugía”, indicó Blunda.

En tanto, expresó: “Los terceros molares retenidos se consideran muchas veces como urgencias, dado a que pueden generar complicaciones como dolor, infecciones o daños en los dientes adyacentes, además producen apiñamientos dentales y hasta se pueden formar quistes y tumores importantes”.

Con respecto a las complicaciones que se pueden generar, la odontóloga explicó: “Cuando el tercer molar está parcialmente retenido, es decir hay parte del molar afuera, generalmente tiene un capuchón de encía, lo que origina la patología más frecuente, llamada pericoronaritis.  Se trata de una inflamación donde las bacterias ingresan debajo de ese capuchón, proliferan a la vuelta de la pieza y origina la infección”. En este sentido, la referente explicó que la misma produce desde sintomatología leve como dolor o molestia local, hasta mayor una complicación que le dificulte al paciente abrir y cerrar la boca, inflamación no sólo local sino en tejidos blandos que se evidencian en asimetría facial, alitosis o mal aliento, decaimiento general, falta de apetito y hasta fiebre. Ambas situaciones requieren atención de urgencia.

En cuanto a la cirugía de extracción explicó que, en primera instancia, hay que consultar a un especialista debido a que hay quienes pueden tener complicaciones, sobre todo, pacientes jóvenes y adolescentes que a veces pueden pasar desapercibidas, son asintomáticas y generan complicaciones generando quistes o amenoblastomas, que son tumores benignos: “Ante esta situación es importante que se concurra a un especialista”, aseguró.

En tanto, explicó que es indicado extraer los terceros molares en etapa adolescente o joven de la persona, debido a que mientras más adulta es la persona, puede haber más complicaciones post quirúrgicas.

Para finalizar, la jefa de la División Odontología, dijo que el Sistema de Salud Pública cuenta, de lunes a viernes con servicios de odontología en todos los hospitales. En cuanto a telemedicina trabajan con turnos protegidos, donde se analiza si el paciente está ante una situación de urgencia, si requiere de estudios complementarios y luego de realiza la referencia a un hospital, luego de calmar el dolor. Además, los fines de semana funcionan las guardias en los hospitales Centro de Salud y Padilla las 24 horas del día, los 365 días del año con profesionales altamente capacitados para la resolución de urgencias.

Galería de fotos