Inicio » Noticias » Murió un adolescente de meningitis, pero autoridades de Salud aclararon que «no fue epidémico»

Murió un adolescente de meningitis, pero autoridades de Salud aclararon que «no fue epidémico»

Las autoridades de Salud confirmaron la muerte de un adolescente de 14 años que falleció a causa de una meningitis, pero llevaron tranquilidad al asegurar que la bacteria involucrada fue el neumococo y no es epidémica (contagiosa).

“El día sábado 26 del corriente, se notificó a la Dirección de Epidemiología, el ingreso al Hospital de Niños, de un paciente de 14 años, en estado grave, con síntomas de meningitis, procedente de la Banda del Río Salí”, indicó el doctor Rogelio Calli, titular de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

“Los estudios de laboratorio confirmaron que la bacteria involucrada fue el neumococo (Streptococo pneumoniae)”, agregó.

Dr. Rogelio Calli - Dir. de Epidemiología del SIPROSASegún reportó Calli, “el día sábado 26 de julio, equipos de salud del SIPROSA visitaron la familia a fin de buscar otros casos que pudiesen existir allí”, y agregó: “No se detectó otros casos, no obstante se recomendó avisar al servicio de salud sobre cualquier novedad”.

El equipo de salud también visitó el lunes 28 del corriente al colegio que concurría el joven, Instituto Técnico General San Martín, en Banda del Río Salí.

“Allí tranquilizamos a docentes, padres y alumnos reunidos, informándoles de que se trata de una meningitis no contagiosa”, señaló Calli.

Doc HilalPor su parte, el director del Hospital del Niño Jesús, doctor Oscar Hilal, dijo que la bacteria “resultó muy agresiva en el paciente” y se combinó con que “el adolescente estaba con sus defensas bajas, lo que agravó la situación”, subrayó durante una entrevista a Canal 10. Coincidiendo con Epidemiología, Hilal narró que el niño ingresó primero al hospital Eva Perón, pero por su gravedad luego fue trasladado al de Niños.

“Ingresó en Terapia Intensiva. Se le diagnosticó en ese momento la agresividad de la enfermedad y luego de intensos esfuerzos por salvar su vida, hoy lunes (28 de julio) pasadas las 14 falleció”, manifestó.

Por último, Hilal en igual sentido que Calli, aseguró que esta bacteria es “epidemiológicamente importante, no puede contagiar a sus compañeros ni familiares”, aclaró.