Inicio » Hospitales » Centro las Moritas » Musicoterapia: Una herramienta valiosa para la libre expresión y la recuperación

Musicoterapia: Una herramienta valiosa para la libre expresión y la recuperación

Las canciones cuyas letras y música fueron compuestas por los internos de Las Moritas, fueron expuestas en una muestra que se realizó en la institución. En este contexto se destaca la importancia de la música y el baile en la terapia y en la recuperación de los pacientes con consumos problemáticos.

El director del Centro de Rehabilitación Las Moritas, doctor Juan Simón Zelaya Conti, comentó que el centro tiene un grupo de música, rap y arte en general conformado, a cargo del profesor Máximo Rosaroli: “Estas prácticas se vienen desarrollando ya hace un tiempo con los pacientes internos y sacan las fortalezas de cada uno. La mayoría de los chicos hacen rap, música, sus letras propias, alguno es músico y le pone melodía, el profesor Rosaroli fue juntando todas estas aptitudes y organizó la muestra para la institución de todas las canciones escritas y compuestas por los chicos”.

Zelaya Conti destacó que para la oportunidad se contó con la participación de un ex paciente que se encuentra de alta terapéutica, Miguel Barrionuevo, lo cual generó gran alegría en la comunidad de Las Moritas. “Posterior a la internación, Miguel formó una banda muy buena, muy profesional y vino a darnos también un espectáculo en manera de agradecimiento por su paso acá en Las Moritas. Eso para nosotros es muy emotivo, porque todas letras de sus canciones están hechas en base a la fuerza, a la superación y alientan a los chicos a que sigan en el camino de la rehabilitación porque mejores cosas vienen”, comentó el directivo.

La música como una herramienta terapéutica genera múltiples beneficios, logros e incentivos en los pacientes que logran canalizar parte de su sentir por esta vía artística y creativa: “Aparte de la música en sí, tenemos un taller de murga donde participan 12 chicos internos y ellos expresan muchas veces su necesidad de hablar a través de la música, pero sin cantar, y a través de la murga, de la danza se sienten incluidos”, sostuvo el profesional al tiempo que comentó el próximo 26 de junio la murga realizará una presentación en Plaza Urquiza por conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra las Adicciones.

Galería de fotos: