Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Neumotórax: qué es y cuáles son sus síntomas  

Neumotórax: qué es y cuáles son sus síntomas  

La especialista en neumonología, doctora Mirta Azucena Coronel, explicó las causas de esta patología y cuáles son sus síntomas.  

Al respecto la miembro de la Unidad Respiratoria del Sueño y Ventilación no Invasiva del hospital Padilla, contó: “El neumotórax es la acumulación de aire en la cavidad pleural, esta cavidad es un espacio virtual que se encuentra entre los pulmones y la pared del tórax, una pequeña lamina que cubre el tórax y también el pulmón. Cuando se acumula aire por rotura del pulmón, el mismo que normalmente debe estar dentro del pulmón, se fuga a esa cavidad virtual, a eso le llamamos neumotórax”.

Al mismo tiempo, Coronel, explicó que los síntomas que produce son: un dolor punzante que corta la respiración y una falta de aire llamada ‘disnea’. Este tipo de enfermedad puede ser unilateral, cuando afecta a un solo pulmón o bilateral es decir ambos pulmones.

En el neumotórax a tensión, el aire continúa entrando en el espacio pleural conforme el paciente respira, con lo que aumenta la presión en el interior del tórax. El aumento de la presión reduce la cantidad de sangre que regresa al corazón debido a que la sangre no puede forzar su regreso al corazón según circula por el tórax. Como resultado, el corazón tiene menos sangre para bombear, lo que ocasiona un shock. Estos efectos pueden ocurrir rápidamente, particularmente en personas que están conectadas a un respirador. Un neumotórax a tensión puede causar la muerte de forma rápida.

Siguiendo esta línea, la especialista agregó: “El neumotórax pueden darse en forma espontánea, primarios, sin que tengan una causa aparente o una enfermedad concomitante que lo haya provocado. También puede ser que, si ya existe una causa, se produzca un neumotórax en forma espontánea pero secundario a esa causa. Por ejemplo, las personas que fuman, por la inflamación que produce el cigarrillo en el sistema respiratorio, tienen más probabilidades o más riesgo de producir esta patología; como así también las personas que padecen Epoc, enfisema pulmonar, bronquitis crónica o asma, todas estas enfermedades ya han lesionado los bronquios y estos pacientes tienen más posibilidades de padecer un neumotórax espontaneo, pero secundarios a esa patología”.

Otras causas de neumotórax pueden ser por accidentes de tránsito que en este caso se llamarían ‘traumáticos’, además existe esta patología en pacientes que están con asistencia respiratoria mecánica invasiva en las terapias intensivas, ya que en ese caso la presión de aire que ingresa a los pulmones puede producir la lesión.

“El diagnóstico es realizado con la sintomatología que refiere el paciente, posteriormente el profesional requerirá estudios como ser radiografías o tomografías. Si es un neumotórax espontaneo y pequeño el neumólogo lo evaluará progresivamente y en ese caso no necesita tratamiento como ser el drenaje pleural. Si son de mayor tamaño y dificultan la respiración de la persona, es necesario drenarlo. El drenaje torácico se realiza con la colocación de una sonda en el espacio pleural para evacuar aire o líquido”, finalizó.