Inicio » Noticias » Neurodesarrollo de Niños de Madres con Consumo de Drogas

Neurodesarrollo de Niños de Madres con Consumo de Drogas

Tucumán participó de un ciclo de videoconferencia nacional, donde se trató el “Neurodesarrollo de Niños de madres con Consumo de Drogas”. La provincia cuenta con personal capacitado para asistir la problemática.

Organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolla el primer encuentro en todo el país. Varios hospitales del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, participan de la capacitación; tal es el caso del Eva Perón y Del Niño Jesús, entre otros.

Sobre la temática, el referente del Programa de Adicciones, doctor Javier Fabricin, remarcó: “Este tema se está trabajando en las maternidades mediante la sensibilización en la detección de mujeres embarazadas con adicciones y el tratamiento precoz de este tipo de pacientes. Estamos preparados para asistir en disminuir los efectos nocivos sobre el recién nacido”.

Cabe destacar que desde la Dirección General de Salud Mental de la provincia, a cargo del doctor Walter Sigler, se está capacitando al personal de las maternidades para la detección de embarazadas con consumos de sustancias y el abordaje de las mismas.

Siguiendo esa linea, a través de la referente de la División Salud Mental del Programa Integrado de Salud, licenciada Marcela Lemaitre, se sostuvo que «la consecuencia de un niño de tener una mamá embarazada  con consumo de adicciones  pone al embarazo en nivel de alto riesgo (complicaciones obstétricas, retraso en el crecimiento ultrauterino, complicaciones de cesáreas o  bajo peso al nacer) y a largo plazo un bebé que nace de una mamá con consumo puede tener problemas de índole neurocognitivas”.

En ese sentido, Lemaitre destacó: “Estos trabajos son muy importantes para la capacitación de nuestro personal, ya que forma parte de las acciones que llevamos adelante”.

La especialista también marcó  que del encuentro nacional formará parte como disertante una invitada especial desde Noruega; la doctora Anikka Melinger.

Galería de fotos