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No hay casos confirmados de Coronavirus en la Provincia

En la noche del martes 4 de marzo se brindó asistencia en el hospital Centro de Salud a dos personas extranjeras con antecedentes de viaje a Italia, Chile y Brasil; que presentaban síndrome febril inespecífico. Ambos factores activaron el protocolo sanitario para estos casos, motivo por el cual los pacientes fueron trasladados a San Miguel de Tucumán, para realizar todos los estudios que determinen las causas que generaron la fiebre.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, sostuvo hoy en conferencia de prensa: “No se trata de casos confirmados para coronavirus. En la jornada de ayer se viralizaron audios e informaciones que generaron dudas en la población y que queremos desmentir; el Ministerio de Salud Pública será el primero en comunicar si se presentaran diagnósticos de confirmación de la enfermedad”.

La Vigilancia Epidemiológica del Sistema Provincial de Salud es permanente y se intensifica aún más en caso de antecedentes de viajes, sobre todo a zonas donde se conoce que el virus está circulando activamente. “Queremos que la población no tenga miedo y transmitirles tranquilidad. Si bien para los casos de coronavirus no hay una vacuna o tratamiento específico, sabemos cuáles son las medidas de prevención que podemos aplicar para evitar el contagio”, agregó la ministra, al tiempo que recordó la línea telefónica directa 0800-5558478, que se encuentra recibiendo todos los llamados y consultas de la gente.

Por su parte, el titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, enfatizó que todo proceso de confirmación de casos, para cualquier tipo de patología, conlleva un tiempo propio del desarrollo de los pasos que se deben cumplir: Toma de muestra preliminar, estudio de la misma y toma y análisis de una segunda muestra necesaria para la confirmación.

“En lo que concierne a Coronavirus el diagnóstico puede tomar de 7 a 15 días, ya que dependemos de laboratorios nacionales para la determinación. Pedimos paciencia a la población, en este caso que se difundió los pacientes tuvieron un diagnóstico diferente del que se difundió en algunos medios y por lo tanto no se necesitó activar un protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos, porque no implican un riesgo para sus allegados, ni para la población en general”, aclaró el especialista.

Los protocolos que se activaron tuvieron lugar con motivo de un criterio de vigilancia amplio, por medio del cual se estudian a todos los casos de síndrome febril inespecífico con antecedentes de viaje, explicó Calli y agregó: “En esta oportunidad se descartó y seguiremos trabajando de esta manera. Estamos cursando una epidemia de dengue, tenemos 27 casos autóctonos y uno importado y cuando se presenta un caso sospechoso, hacemos el bloqueo y control de foco, si bien el diagnóstico puede demorar desde 48 horas a 7 días”.

Finamente se recalcó que la cartera sanitaria trabaja además en capacitaciones con prensa, delegados comunales, área privada de la salud, escuelas y personal asistencial y administrativo del sistema público, en materia de prevención y seguridad.

Estuvieron presentes además el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz; la jefa del Laboratorio de Salud Pública, doctora Gabriela Alcaraz y el encargado del área Clínica y de Tratamiento, doctor Mario Raya.

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