Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » “No tenemos qué envidiarle a ningún laboratorio de cualquier país. En Maternidad contamos con equipamiento de primera línea y de última tecnología”

“No tenemos qué envidiarle a ningún laboratorio de cualquier país. En Maternidad contamos con equipamiento de primera línea y de última tecnología”

Así lo definió el director del Laboratorio de Embriología del Servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctor Federico Bonilla, quien brindó detalles sobre el funcionamiento actual del área, la cual se encuentra atendiendo con normalidad en materia de tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad a personas desde los 18 a los 43 años.

En este sentido el profesional sostuvo que los turnos se gestionan por vía telefónica o de forma personal en el segundo piso de la institución:

“Cuando se estudia la infertilidad de una pareja se testea a ambas partes de manera conjunta. Van a tener una primera consulta médica y posteriormente se le solicita a la paciente una serie de estudios ginecológicos, radiológicos y hormonales y en el caso del varón se le pide un espermograma y, de encontrarse alguna alteración, se solicita estudios complementarios”, dijo.

Bonilla afirmó respecto a los tratamientos que ofrece el servicio, que se realizan de baja y alta complejidad: “Los de baja complejidad son las relaciones sexuales con monitoreo ecográfico y estimulación ovárica, además de la inseminación. En caso de no funcionar esta se recurre a la alta complejidad, a saber, la fertilización in vitro convencional -donde se coincuban espermatozoides con los óvulos extraídos del cuerpo de la mujer- que es extracorpórea, allí los embriones se incuban y se siguen durante 5 días, para transferir el blastocisto al útero materno”.

Otra técnica de alta complejidad es la proporcionada por inyecciones intracitoplasmáticas de espermatozoides, por medio de las cuales y a través de un equipo especial -que consta de micromanipulador con inyectores y joystick robotizados- se hace posible la inyección de un único espermatozoide dentro del citoplasma del ovocito: “De igual forma que en la fertilización in vitro se logra un desarrollo embrionario y la transferencia a la cavidad uterina”.

Existen otros tipos de tratamientos, manifestó el especialista, como la onco-protección. El servicio se encarga de crio preservar gametas masculinas y femeninas y de congelar espermatozoides en el caso de pacientes que tengan algún tipo de cáncer como testicular, de mama o de ovario: “Podemos vitrificar ovocitos con la expectativa de que, una vez curados los pacientes, puedan recibir una fertilización in vitro y esos embriones ser transferidos a la cavidad”.

En el caso de pacientes azoospérmicos -que no presentan espermatozoides en la eyaculación- se realiza una biopsia testicular, se recuperan espermatozoides de esos túbulos, se los congela y posteriormente puede practicarse algún tipo de tratamiento de fertilización.

“No tenemos qué envidiarle a ningún laboratorio de cualquier país, tenemos tecnología de punta, los mismos equipos que en los laboratorios de Estados Unidos, Australia o Sudáfrica. En Maternidad contamos con equipamiento de primera línea y de última tecnología, así que trabajamos de manera muy similar a la de laboratorios de alta complejidad de cualquier otro país del primer mundo”, definió.

Respecto al rango etario que recibe el servicio, el referente de laboratorio de Embriología explicó que se debe a que las mujeres nacen con un número finito de ovocitos y que, a medida que va transcurriendo el tiempo, la cantidad y calidad de óvulos va disminuyendo, motivo por el cual no tendría demasiado sentido realizar alguno de estos tratamientos en mujeres de edad avanzada, ya que sus óvulos presentan mayores cromosomopatías y el riesgo de transmitir enfermedades cromosómicas -en caso de lograrse un embarazo- sería muy elevado.

El equipo se conforma a partir de la secretaría, que cumple el rol clave de recepción, enfermería, área médica, biólogos que trabajan específicamente en laboratorio de forma interdisciplinaria, personal de asuntos sociales, psicología, endocrinología y anestesiología: “Cada uno hace su parte como en un gran sistema de engranaje, si uno no funciona el resto tampoco lo hace. Actualmente estamos recibiendo de 8 a 10 pacientes por día, recientemente recibimos hormonas por parte de Nación y nuevamente estamos reactivando la atención de alta complejidad gracias a eso”.

Para finalizar Bonilla aclaró que registran una tasa de embarazo del 30%, cifra similar a la que se alcanza en otros centros de la especialidad. “Este es un procedimiento perfectible. No es perfecto. La naturaleza reproductiva de nuestra especie tampoco es perfecta. Presenta una fecundabilidad ( probabilidades de lograr un embarazo por ciclo ovárico) de 20%”, concluyó.

Galería de fotos: