Inicio » Noticias » Nodos Rosas: se realizó una jornada de concientización en el hospital de Garmendia

Nodos Rosas: se realizó una jornada de concientización en el hospital de Garmendia

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que será el 26 de marzo, se realizó una charla a la comunidad en ese efector con el fin de promocionar las prestaciones que se ofrecen en ese nodo. El cronograma se extenderá a los 18 espacios rosas que funcionan en la provincia.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero, doctora Italia Vega, expresó: ¨La idea es visibilizar la problemática y que las pacientes conozcan que se pueden realizar estudios de complejidad, a diferencia de antes, que sólo se realizaban en hospitales de tercer nivel. Estos espacios cuentan con el equipamiento y los profesionales capacitados para atender a todas las mujeres¨.

Respecto a cómo están equipados los nodos, Vega explicó: ¨Estos tienen todo lo necesario para que la mujer se realice el control ginecológico para la prevención del cáncer de cuello de útero y el de cáncer de mama. Allí se pueden realizar test de VPH, Pap, mamografías y colposcopías con una tecnología que no existe en otro lugar del país¨. Al mismo tiempo, aseguró que también se pueden llevar a cabo tratamientos quirúrgicos ambulatorios, ya que también cuentan con el equipamiento necesario para resolver estos problemas en las distintas zonas.

La referente aseguró que el objetivo de estas actividades es siempre dar a conocer a la población femenina que estos cánceres son totalmente prevenibles y tratables, sobre todo teniendo al alcance la posibilidad de realizarse los estudios en toda la provincia: ¨Queremos que las mujeres reciban la educación y las herramientas para tratarlos¨.

¨La convocatoria fue muy exitosa, las mujeres siempre se muestran contentas al darse cuenta que tienen la posibilidad de acceder a todos estos estudios. Lo destacable es que, gracias a este nodo, por ejemplo, las mujeres de Garmendia, se ahorran de viajar una hora y media hasta la capital para hacerse los estudios correspondientes¨, comentó la especialista.

Por último, Vega agradeció al equipo del hospital de Garmendia, directivos, profesionales, agentes socio sanitarios y enfermeros, que por la predisposición y la atención de excelencia a las mujeres de la zona.

Galería de fotos: