Inicio » Programas y Planes » Noticias CUS -SUMAR » Novedosa herramienta para la detección y prevención temprana de cardiopatías congénitas

Novedosa herramienta para la detección y prevención temprana de cardiopatías congénitas

DSCN5894Profesionales de la salud, especialmente enfermeros y médicos neonatologos del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, recibieron una capacitación sobre el novedoso método de detección temprana  y prevención de cardiopatías congénitas en el neonato.

La misma se llevó a cabo en el Hospital y estuvo a cargo de la Doctora Patricia Baselga, referente del Programa de Cardiopatías Congénitas y Jefa del servicio de Cardiología del Hospital de Niños,  acompañada por la Doctora Bianchini Adriana, responsable del área médica del Programa Sumar de Tucumán. La presentación de éste test también se realizó en el Hospital del Este Eva Perón.

La Doctora Baselga destacó sobre todo la novedad en Argentina de este test, que ya viene siendo utilizado en distintas partes del mundo como Brasil y España; con este método se busca detectar tempranamente cardiopatías congénitas en neonatos, siendo además una herramienta de muy bajo presupuesto, pero que debería ser coordinada y puesta en práctica de manera particular en cada institución dependiendo de las condiciones singulares de las mismas.

Este método se lleva a cabo a partir de la aplicación de un Test del corazón, denominado científicamente, Test de Oximetría, que permitiría como lo declara la Doctora Baselga, la detección oportuna y temprana de cardiopatías en el recién nacido que muchas veces no son diagnosticadas sino luego de que éstas ya son manifiestas. Es en este punto, la importancia y la necesidad de ésta herramienta de prevención para lograr una mejor calidad de vida en quienes tengan la predisposición a presentar dificultades cardíacas.

Esta valiosa herramienta es para el Programa Sumar un proyecto que intenta en un futuro cercano, ser incorporada al Nomenclador como una prestación más dentro las ya existentes en  el paquete perinatal de alta complejidad.