“Nuestro objetivo es llegar a hacer 20 mil test hasta fin de año”
Así lo expresó la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, doctora Silvina Arrossi, durante la reunión que mantuvo con la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla. La profesional destacó los múltiples beneficios que se obtienen al realizar los test, ya que permiten acelerar los procesos de diagnosis y refuerzan las políticas preventivas en la materia
En la Argentina, el cáncer de cuello de útero (CCU) es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres y, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado en 2010, en nuestro país se realizan 4900 diagnósticos nuevos anuales y mueren unas 2000 mujeres al año debido a la enfermedad. Más del 99% de los casos están relacionados a infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH).
En la oportunidad, la doctora Silvina Arrossi, destacó el trabajo realizado durante 2015, año en que la provincia llegó a los 18 mil test realizados en el Hospital Centro de Salud. “Lo que hicimos el año pasado fue una labor inmensa y sienta las bases para 2016. Tenemos que continuar con la detección del cáncer de cuello de útero realizando los test de manera gratuita a todas las mujeres a partir de los 30 años”, indicó.
La mayoría de las infecciones por VPH se presentan de manera espontánea y no causan síntomas ni enfermedad. Sin embargo, la infección repetida por tipos específicos de VPH, puede conducir a lesiones precancerosas. En caso de no ser tratadas, las lesiones pueden evolucionar hacia cáncer cervicouterino. El principio central de un método integral de prevención consiste en actuar durante todo el ciclo vital utilizando la evolución natural de la enfermedad para identificar en los grupos de edad pertinentes las oportunidades de efectuar intervenciones eficaces.
“Esta es una enfermedad prevenible, para eso es importante saber que las niñas de hasta 11 años deben vacunarse contra el VPH, aquellas que tengan hasta 30 deben realizarse el papanicolau, y mayores a esta edad el test. Tenemos todos los medios para erradicarla y esa es nuestra misión”, explicó Arrossi.