Nueva ablación multiorgánica en el Hospital Padilla
Durante la madrugada de este miércoles se realizó el procedimiento quirúrgico mediante el cual se podrán salvar las vidas de unas 10 personas, gracias a la decisión solidaria de una familia.
El subdirector médico del Hospital Padilla, Dr. Alejando Lembo, recibió durante la mañana de hoy la visita de la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla y del referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en Tucumán, Dr. Aldo Bunader, con motivo de brindar una conferencia de prensa para los medios locales respecto a los avances presentados en materia de donación.
Tucumán se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en procuración, ya que operativos como el acontecido en las últimas horas, tienen lugar desde hace mucho tiempo a nivel local. El Padilla por su parte, es uno de los 5 hospitales donantes en Argentina, ya que cuenta con la excelencia en tecnología y recursos humanos necesarios para la realización de este tipo de intervenciones, en las que trabajan muchos profesionales de la provincia, así como especialistas que viajan especialmente desde diferentes puntos del país.
“La familia de la paciente donante de 34 años de edad, tomó una decisión solidaria que logrará salvar vidas a entre 7 y 10 personas en todo el país”, sostuvo Aldo Bunader, en tanto destacó que el operativo a cargo de la jefa del Departamento de Procuración, Dra. Valeria Palma, tuvo resultados más que positivos.
“El procedimiento fue exitoso y permitió que una vez más Tucumán siga a la cabeza en materia de donación. Tenemos un equipo que siempre brinda respuestas: los profesionales que participaron tanto de quirófano, como enfermería, médicos, anestesiólogos, encargados de logística y del traslado de los órganos”.
“Estos órganos se han distribuido a lo largo de Argentina en diferentes provincias. Han venido 4 aviones privados con equipos de otros centros para participar de la cirugía que ha sido dificultosa y en la cual intervinieron 6 cirujanos al mismo tiempo”, detalló el Dr. Santiago Villavicencio Fornaciari, director del Departamento de Trasplante del hospital.
La sociedad tucumana fue creciendo en la cantidad de donantes y se espera que este número continúe en aumento. “Tenemos el potencial, tenemos gente enferma que requiere estos órganos y no hay otra forma de conseguirlos si no es aumentando la voluntad de donación”, afirmó Villavicencio.
En ese sentido, el profesional destacó la importancia que reviste brindar a la sociedad toda la información sobre el proceso, porque hay muchos mitos y creencias que todavía deben ser desterrados. Durante 2015 el Ministerio de Salud y el de Educación establecieron un convenio para capacitar a docentes al respecto, con el objetivo de que los mismos puedan llevar información a colegios y escuelas.
Finalmente la ministra agradeció a la familia de la donante, que en sus palabras: “decidió hacer un bien a los demás. Esto es un acto de grandeza al que solo podemos arribar estimulando la donación, desde la educación y acercándonos a la comunidad”.
Cabe destacar la participación de especialistas de la Fundación Favaloro, del Cardiológico Privado de Buenos Aires, equipos de la provincia de Córdoba y del hospital Argerich. Se lograron obtener pulmones para emergencia nacional, hígado, páncreas, riñones, córneas, corazón para válvulas, intestino y huesos.
Estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Dra. Sandra Tirado; los subsecretarios de Salud, Dres. Alfredo Bunader y Gustavo Vigliocco; la subdirectora Técnica de la institución sanitaria, Ing. María Eugenia Portuesse; equipos profesionales del Departamento de Trasplante; entre otros.