Nuevas estrategias para el Programa de Cáncer Colorrectal en la provincia
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con referentes a nivel nacional y local para ampliar la cobertura del servicio.
Tras el encuentro con la titular de la cartera sanitaria, el referente del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Ubaldo Gualdrini, adelantó: “Vimos los avances del programa y analizamos las estrategias para aumentar la cobertura en el ámbito de la provincia. Queremos tener en cuenta todas las alternativas para llegar a la mayor población que forma parte del target de la enfermedad, personas de entre 50 y 74 años”. Además, el especialista dijo estar agradecido con el Ministerio y recalcó todo el trabajo que se hizo en los últimos años para prevenir a la comunidad sobre esta patología.
Por su parte, el responsable del Programa Colorrectal en Tucumán, doctor Guillermo Ariel Mirolo, subrayó que actualmente la provincia es un punto de referencia para el NOA con los avances que realizaron con el programa, sobre todo en cuanto a la testificación y el screening logrado en una cantidad muy importante de la población testeada en los grupos de riesgo.
El programa nació en 2014 por una resolución ministerial y tuvo como zona de influencia el área centro de Tucumán. Luego, con la gestión de la doctora Chahla, se extendió a toda la provincia para que todos los tucumanos tengan la posibilidad de detectar esta patología muy frecuente y problemática.
Con este antecedente, hoy los vecinos pueden practicarse el screening en todos los hospitales de alta complejidad, CAPS y policlínicas. “Todo el personal de salud está capacitado y ahora estamos concientizando a la población sobre este test que es inocuo, gratuito y que se lo pueden realizar en su casa. No tiene dolor y en cinco segundos el paciente toma la muestra”, explicó Mirolo. El proceso continúa cuando la muestra se envía al CAPS u hospital y para saber si da un resultado positivo o negativo. A los positivos se les realiza un segundo estudio más avanzado, que se hace bajo sedación: una colonoscopia. Allí se analiza el intestino y se busca alguna lesión. Se toma una biopsia y se la envía a anatomía patológica para que la vean en microscopio y confirmen si es o no un cáncer.
El cáncer colorrectal produce más de 7.300 muertes por año; 20 por día. Sin embargo, se previene con algunas estrategias que tienen que ver con el estilo de vida y la buena alimentación. Dentro de los puntos a tener en cuenta: una dieta saludable rica en frutas y verduras, evitar la obesidad y sobrepeso, hacer ejercicio, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol.