Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Nuevo equipamiento facilita la detección rápida de microorganismos

Nuevo equipamiento facilita la detección rápida de microorganismos

El efector cuenta con un nuevo instrumento llamado el ‘FilmArray’ que permite la identificación de una amplia gama de microorganismos causantes de infecciones del aparato respiratorio, del tracto gastrointestinal, así como meningitis/encefalitis. Es decir, bacterias, parásitos y virus de importancia clínica cuya detección oportuna puede llegar a ser de vital importancia en el tratamiento.

Dentro de las múltiples ventajas que esta metodología ofrece sobresale el corto tiempo de respuesta, pues es posible obtener un resultado confiable que ayude a descartar o identificar uno o varios de los microorganismos enlistados en unas cuantas horas.

En este sentido, el subdirector del hospital, doctor Miguel Ferre Contreras, sostuvo que es un orgullo poder incorporar esta tecnología: “Es muy importante contar con este nuevo aparato ya que un hospital que tiene terapias intensivas desde el nacimiento hasta los pacientes adultos, donde se pueden producir infecciones severas, entonces al poder tener un diagnóstico preciso en poco tiempo nos permite disminuir los riesgos”. Además indicó que el servicio de Bacteriología brinda apertura a los otros hospitales para facilitar los beneficios a los pacientes.

La rapidez y confiabilidad en el resultado la convierten en una útil herramienta para casos complicados, de evolución tórpida, en los que una respuesta prácticamente inmediata puede inclusive salvar la vida o la función del paciente, como es el caso de personas internadas en terapia intensiva con infecciones polimicrobianas. Una ventaja adicional es que el procedimiento se realiza directamente a partir de la muestra clínica: hisopado de rinofaringe, heces fecales recientes y líquido cefalorraquídeo respectivamente; no siendo impedimento que el paciente se encuentre bajo antibioticoterapia.

En la oportunidad, la jefa del Laboratorio de Bacteriología, Estela Fernández de Gandur, explicó que el FilmArray permite detectar hasta 24 gérmenes, no solo bacterias sino también parásitos y hongos. “Esto sirve para pacientes trasplantados, con HIV, meningitis; es decir que este aparato da un gran impacto de ahorro a la institución ya que se evitan antibióticos o antivirales innecesarios”, agregó.

Por último indicó que el infectólogo es el encargado de derivar a los pacientes que necesitan usar esta tecnología. “Es totalmente gratuito para todos los pacientes que lo necesiten. Es un enorme avance; lo último que se usa en el mundo en tecnología”, cerró.

Galería de fotos