Inicio » Noticias » Nuevo modelo de atención en el hospital de Los Ralos

Nuevo modelo de atención en el hospital de Los Ralos

En el marco de las acciones para contener el COVID-19, el gobernador, doctor Juan Manzur, visitó el efector que desarrolla obras de infraestructura e implementó un novedoso sistema de atención disociado para atender por separado a pacientes febriles y a la población sana.

El mandatario tucumano supervisó el avance de la obra de remodelación del sector de Administración, Kinesiología y Cocina. Lo hizo acompañado por la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla; el legislador, Pablo Alfaro; y el delegado comunal, Juan Brandán. Fueron recibidos por la directora del Área Operativa Los Ralos,  doctora Alejandra Trejo.

El gobernador señaló que estos trabajos permiten aumentar la capacidad de respuesta del centro sanitario: “todo esto es gracias a la gestiones que viene realizando la Dirección del Hospital. Esta estructura sanitaria es donde se realiza la contención de todas aquellas personas para que se puedan atender aquí, a estos niveles de complejidad, sin tener que recurrir a los hospitales centrales en Banda del Río Salí y Capital. Aquí hay salas de hisopados, febriles y pacientes sospechosos. Además, sigue con la dinámica propia de trabajar con la prevención en salud”.

“Estos son los desafíos que tenemos para los próximos tiempos en el marco de la pandemia que estamos viviendo. Vemos lo que pasa en Europa con los rebrotes. Con muchísimo esfuerzo, aumentamos la capacidad de respuesta sanitaria”, subrayó.

Prevención del coronavirus

“El mensaje para el pueblo tucumano es seguir cuidándonos. El Gobierno provincial a través del Comité Operativo de Emergencia está en el territorio. Necesitamos que todos nos ayuden cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud: uso del barbijo, lavado de manos con jabón, estornudando en el pliegue del codo y, ante síntomas, asistir cuanto antes a la consulta médica”, comentó Manzur.

Por su parte, Chahla hizo hincapié en que se recorre el interior provincial para garantizar la sanidad pública en todo el territorio: “hay un gran compromiso del recurso humano para atender a la gente. Vimos cómo creció el hospital que atiende a más de 20 mil personas, con nuevas prestaciones. Hoy pudieron dividir la atención en dos partes: una para pacientes sintomáticos en este momento de pandemia y, por otro lado, a pacientes sanos en el CIC. El trabajo conjunto del gobierno local con el Sistema Provincial de Salud hizo que la población se sienta contenida y dando respuestas en el lugar”.

La Ministra declaró que el hospital pudo aislar todos los casos y recomendó a la población que colabore con el personal sanitario a través del auto-aislamiento de 14 días en caso de ser contacto estrecho de un paciente Covid positivo.

El legislador Alfaro destacó los avances sanitarios que se dieron en el centro de salud local en el marco de la actual emergencia: “vimos las refacciones que se realizan en el Hospital. Eso habla a las claras de una política de Estado muy importante”.

El delegado comunal de Los Ralos, Juan Brandan, destacó que “el hospital desde 2015 avanzó muchísimo. Agradezco al Gobernador el poder contar, en nuestro pueblo, con un hospital que puede atender temas complejos de salud. Trabajando en conjunto pudimos lograr este progreso”.

Personal hospitalario

Alejandra Trejo, directora del Área Operativa Los Ralos, comentó que se visitaron los avances de  obras  en Administración, Dirección, Kinesiología y Cocina. La médica dijo además que el centro incluye consultorios de atención, el área de hisopados para Covid, Farmacia, Odontología y Radiología.

“En tiempo de pandemia hicimos una redistribución del personal y una nueva diagramación de horarios de atención. Trabajamos con el Centro de Integración Comunitaria donde se atienen pacientes para control del niño sano, vacunas, entrega de leche y ginecología. Se atienden pacientes sanos en el CIC y con patologías en el Hospital”, declaró.

También dijo que la población a cargo del Hospital es de 25000 habitantes y el horario de atención se extiende las 24 horas.