Inicio » Noticias » Nuevos anuncios ante la nueva ola de covid-19 en la provincia

Nuevos anuncios ante la nueva ola de covid-19 en la provincia

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este mediodía, desde Casa de Gobierno, las nuevas medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19. Las restricciones surgen de diversas reuniones que el primer mandatario mantuvo con el equipo del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, precisó los nuevos criterios de aislamiento:

-Para pacientes positivos no vacunados, 10 días de aislamiento (sin síntomas en los últimos 3 días)

-Para pacientes positivos vacunados, 7 días de aislamiento (sin síntomas en los últimos 2 días)

-Para contactos estrechos de pacientes positivos no vacunados, 10 días de aislamiento. En caso de tener síntomas, debe testearse.

-Para contactos estrechos de pacientes positivos vacunados, 7 días de aislamiento más 3 días de cuidados especiales.

Estas nuevas disposiciones acompañan a las medidas sanitarias anunciadas por el gobernador,  de «suspender en toda la provincia los festivales y establecer un aforo de 400 personas para bares, locales gastronómicos, salones de fiesta, etc.», informó el ministro.

Esta mañana, a primera hora, uno de esos encuentros fue con los jefes de las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales tucumanos, donde los profesionales insistieron en la importancia de la vacunación para no desarrollar cuadros graves.  Algunas de las medidas consisten en la suspensión de eventos masivos, como los festivales locales, hasta el 31 enero. Además, se decretó un aforo de hasta 400 personas para salones de fiestas, discotecas, restaurantes, cines y teatros, entre otros espacios detallados por la resolución del COE.

“Tuvimos que tomar algunas medidas que significan evitar aglomeraciones masivas de personas, situaciones que elevan el contagio. Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que la provincia se perfila con una de las mejores temporadas, porque tenemos en nuestros Valles Calchaquíes reservas importantes, que superan el 90 por ciento de ocupación en la mayoría de los casos, y a esa temporada la vamos a cuidar”, sostuvo Jaldo.

En esa línea, el Gobernador remarcó que vienen cumpliendo con no cerrar actividades económicas y no hacer ningún confinamiento. Por lo que se les pidió a los representantes de actividades económicas que pidan el Pase Sanitario, ya que es la única forma de que pueden tener controlada la pandemia en la provincia.

Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, reafirmó lo dicho por Jaldo y detalló los alcances de la nueva normativa: “A partir de hoy, el COE ha dispuesto en la Resolución número 1, en cinco artículos, la suspensión de festivales tradicionales que tenemos en la provincia, hasta el 31 de enero de 2022”.

En el caso de otros eventos, como los culturales, deportivos o religiosos “solamente podrán realizarse con una concurrencia de hasta 400 personas, ya sea en el ámbito público o privado, y en espacios abiertos o cerrados. Todo esto se hace por las facultades conferidas por el DNU 15/1, y es de orden público para todo el ámbito provincial, municipal y comunal”, remarcó la ministra.

El artículo segundo especifica que “en el caso de salones de fiesta, discotecas, cines, teatros, salones de baile, bares y locales gastronómicos no podrán superar el máximo de 400 personas y establece el pedido del Pase Sanitario. El cumplimiento y control de todos estos procedimientos quedan en cabeza del ejecutante y el control será acompañados a través del COE”, añadió la funcionaria.

“Venimos priorizando la salud y la vida de los tucumanos con una vacunación masiva, con puestos de testeo e inmunización en diferentes lugares para mantener la temporada”, aseveró Jaldo.

De la conferencia de prensa con anuncios participaron también el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros, Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario Ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; los legisladores Gonzalo Monteros y Graciela Gutiérrez; y la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci.

Galería de fotos