Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Oncología: Se realizó el primer tratamiento de quimioterapia en el hospital Avellaneda

Oncología: Se realizó el primer tratamiento de quimioterapia en el hospital Avellaneda

La hematóloga del efector, doctora Ana Juárez Avignone, destacó que el procedimiento que ya se realizaba en otros servicios, se implementó por primera vez en el hospital Avellaneda, ya que hasta el momento la institución no contaba con la estructura de hematología necesaria para aplicar el tratamiento específico de alta complejidad.

“Se trata de un tratamiento contra células malignas para una paciente con patología oncológica, trasplantada de médula y cuya enfermedad volvió, por lo que tenemos que volver a tratar y controlar la enfermedad”, sostuvo la especialista, en tanto agregó el objetivo es volver a llevarla a trasplante, extremando los cuidados para la paciente.

En este sentido la hematóloga resaltó que se requirió una labor en equipo, no solo del área de Hematología, sino del servicio de Hemoterapia y Terapia Intensiva. “Este es el principio de todo un proyecto que tenemos en el hospital para poder hacer este tipo de tratamiento para patologías oncológicas de la hematología, tanto de forma ambulatoria como por internación, dependiendo de la enfermedad que atraviese el paciente, por eso estamos trabajando para poder generar una estructura que permita hacer los tratamientos de forma coordinada y continuada en el tiempo”.

“Para los pacientes que son ambulatorios ahora tenemos un lugar transitorio, se está por desarrollar un proyecto que debe atravesar un proceso de construcción para poder tener un lugar específico para eso”, afirmó y agregó que el área de Hematología trabaja a través de turnos programados dependiendo de la complejidad de la patología del paciente y de las urgencias, por lo cual el acceso se da por derivación, tanto como por demanda instantánea.

Siguiendo esta línea Juárez Avignone agregó que el proceso diagnóstico incluye desde los procedimientos más simples a los más complejos, con biopsias de médula y posterior a arribar al mismo se indica el tratamiento más adecuado. “En otros hospitales estos sistemas ya funcionan hace tiempo, en el Avellaneda pudimos implementarlo desde ahora y esa es nuestra alegría, empezar con ese proyecto acá”, dijo la referente y agradeció el rol preponderante que tuvo en el abordaje de la primera paciente el servicio de Hemoterapia, en su tipificación de los hemocomponentes que podía llegar a requerir para transfusión.

“Terapia Intensiva del efector, que es quien infunde la medicación y los cuidados, y otros servicios de otros hospitales trabajamos coordinados. El diagnóstico se realizó junto al servicio de Anatomía Patológica del Padilla, el Laboratorio de Salud Pública del hospital Kirchner, toda una red en la que pudimos insertarnos y conectar para trabajar con esta paciente”, dijo y resaltó que es un orgullo después de tantos meses de trabajo poder implementar el tratamiento que busca dar más posibilidades de acceso a los pacientes y la esperanza de que todo tratamiento es viable y se puede llegar a hacer.