Inicio » Noticias » Mortalidad Infantil

Mortalidad Infantil

Editorial del Ministro Yedlin

 “Hemos pasado de ser la peor Provincia a estar en la media nacional”

Hoy vamos a hablar de un tema que me parece muy interesante. Tiene que ver con el uso de las estadísticas en el tema de la comunicación y la política en Salud. En este caso voy a hablar de algo que es tan importante para el Sistema de Salud como la mortalidad infantil. Este indicador marca, no sólo cómo está el Sistema de Salud, sino la sociedad en general. La mortalidad infantil es la cantidad de niños que fallecen antes del año de vida dividido en la cantidad de chicos que nacen en ese mismo período. Es un indicador muy fuerte y se usa en todo el mundo para evaluar cómo está una sociedad, qué nivel educativo tiene, porque claramente cuando las madres están más educadas, la mortalidad infantil baja. Así como también baja cuando los sistemas de salud están funcionando como corresponde.

Cuando empezamos en nuestra gestión, éramos la Provincia con peor promedio de mortalidad infantil del País. Tucumán era una vergüenza en este tema. Sobre todo porque teníamos las capacidades, los médicos, las enfermeras. Pero evidentemente no existía la posibilidad de llevar adelante las capacidades que esta Provincia tenía. Hemos pasado de ser la peor Provincia a estar en la media nacional. En el acto del 9 de Julio, el gobernador destacaba esto en uno de sus discursos y algunos medios se hacen eco de esto diciendo que las estadísticas en Argentina están todas sospechadas, incluida esta. Dicen que debido a que algún archivo en la Maternidad de las Mercedes se inundó en el año 2005, la mortalidad infantil en estos últimos 9 años sigue siendo poco creíble. Es muy fácil decir esto desde el lugar del desconocimiento, poniendo en duda el trabajo de cientos de empleados, enfermeros, parteros, neonatólogos, médicos, que en cada una de las salas de parto de la Provincia dan fe de cuáles son los resultados. No se puede mentir en esto porque surge de cada una de nuestras salas de parto y ese dato va al registro civil. La verdad que los fallecimientos son absolutamente imposible de ocultar. Yo creo que en este tema los tucumanos tenemos que estar muy orgullosos de lo que se hizo. El que tenga alguna duda debería conocer la Maternidad de las Mercedes, la de Concepción, del Hospital del Este, que son ejemplo en el País. Así se quedarían mucho más tranquilos.

Lo que quería contarles hoy a los tucumanos, a los que nos votan y a los que no, a los que van al Hospital público y a los que van al sanatorio privado, a los que están de acuerdo con lo que les digo y a los que no, porque en definitiva este programa tiene ese objetivo, que nos escuchen todos y poder contarles que Tucumán a dejado de ser la Provincia “vergüenza” en el tema de mortalidad infantil y hoy es mostrada como ejemplo en toda Argentina. Eso no lo hice yo ni mi equipo de trabajo del Ministerio, sino que lo hicieron nuestros enfermeros, neonatólogos, parteros, médicos. Así que quería contarles que hoy la mortalidad infantil de Tucumán, cercana al 13×1000 está en la media nacional, mucho mejor de lo que estuvo y ha sido constatada por la OPS. Hay cosas por mejorar, seguramente, pero tenemos que estar contentos. No todo se puede ensuciar con esa facilidad con que algunos la quieren ensuciar.