Inicio » Noticias » Operativo Salud para los pueblos indígenas visitó Colalao del Valle

Operativo Salud para los pueblos indígenas visitó Colalao del Valle

Se realizó bajo las directivas del Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de los operativos de salud en valles calchaquíes, Tafi del Valle y Trancas.

En esta oportunidad el operativo se realizó de manera articulada, en la localidad de El Paso en Colalao del Valle, de manera conjunta con la DGPRIS, ofreciendo a la población: control antropométrico, inmunización, fichas escolares, atención clínica general, cardiología, oftalmología, laboratorio, ecografías, y abordaje de problemáticas psicosociales inherentes a la localidad.

Al respecto, directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe, contó: “El operativo que se llevó a cabo en la escuela de El Paso, en el marco del programa de salud para los pueblos indígenas. Tiene como objetivo garantizar un seguimiento completo y adecuado de los pacientes, analizando la valoración del riesgo que cada edad conlleva, y permitiendo la accesibilidad a los especialistas. En esta ocasión se controlaron a unas 113 personas, equivalente a un 73% de la población evaluada. Entre las prestaciones que se brindaron en este operativo, se hizo laboratorio completo, y en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas como HTA y Diabetes, posibilitó realizar un control exhaustivo en relación a los factores de riesgo a través del electrocardiograma, y la interconsulta con el cardiólogo. Además, se realizaron eco Doppler, a pacientes que lo necesitaban, fondo de Ojo en pacientes hipertensos y diabéticos, permitiendo cumplimentar un seguimiento adecuado. También se tramitará la entrega de anteojos, para la población carente de obra social, en el marco del programa de Salud Escolar, además del control de niño sano, y la realización de 30 fichas escolares a alumnos del ingreso al nivel inicial. Y aprovechando la gran concurrencia que tuvimos, los pacientes recibieron talleres relacionados con el cuidado de la alimentación, prevención de cáncer de cuello y mama; promocionando la realización de ecografía, mamografía y PAP”.

GALERÍA DE FOTOS: