Inicio » Noticias » Ovitrampas: Control y Prevención de criaderos de mosquitos durante todo el año

Ovitrampas: Control y Prevención de criaderos de mosquitos durante todo el año

La jefa del Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección de Salud Ambiental, bioquímica Silvina Gerstenfeld, junto a la profesional perteneciente a esa repartición, doctora Constanza Guardia Farías, supervisaron la labor intersectorial de colocación de ovitrampas que llevan adelante hace más de dos meses el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

Las ovitrampas constituyen una de las medidas de prevención de dengue que se están desplegando en la provincia y consisten en frascos que contienen en su interior sustrato de papel. Los mismos se ubican y retiran semanalmente de los puntos escogidos, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos de mosquito pegados al papel.

El objetivo del proyecto que encabeza la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavacca y del cual además participan las biólogas Giselle Rodriguez y Gabriela Quintana de la Facultad de Ciencias Naturales, es monitorear la ovipostura de los huevos del Aedes Aegypti.

“Este es un trabajo que, si bien tiene aproximadamente 2 meses de desarrollo, se realizará de forma sostenida a lo largo de todo el año y que sirve para identificar cuáles serán los primeros puntos donde aparecerán nuevamente los huevos, después de transcurrida la etapa de frio en la provincia”, explicó la referente de Saneamiento.

Al respecto la profesional comentó que las ovitrampas se pusieron en tres zonas distintas: la primera de ellas en Horco Molle, otra se ubica en la zona noroeste y la tercera en el área sudoeste de la provincia. “Cuando se retiran las trampas se las observa detalladamente con lupa para constatar la presencia. Empezamos observando su presencia en las áreas mencionadas y a medida que avanzó el frio en general estos lugares empezaron a negativizarse de huevos”, detalló.

Cabe destacar que si bien se sabe que el clima frio no es el más propicio para la proliferación del mosquito, los estudios se sostendrán a lo largo de toda la temporada otoño-invierno, ya que las especialistas comentaron es fundamental permanecer atentos a la determinación de aquellos lugares donde comiencen a crecer nuevamente los huevos para tomar las correspondientes acciones.

Estas medidas se complementan en el Plan de Trabajo de Prevención de Dengue, con el acompañamiento y control focal en sitios críticos y las visitas intradomiciliarias de los agentes sanitarios, que casa por casa realizan la tarea de revisar la minimización de espacios propensos a la formación de criaderos de mosquitos.

Galería de fotos: