Inicio » Noticias » Pablo Yedlin: “Estamos cerca de lograr un acuerdo”

Pablo Yedlin: “Estamos cerca de lograr un acuerdo”

_MG_4273

En la quinta mesa de negociación, los gremios de la sanidad acordaron consultar a las bases a fin de adoptar una postura definitiva para dar una respuesta al Gobierno la próxima semana. Aseguraron que las medidas de fuerzas continuarán vigentes.

Los ministros de Salud Pública, Economía y de Gobierno de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, contador Jorge Jiménez y doctor Edmundo Jiménez, junto al secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Fernando Avellaneda, recibieron nuevamente a los representantes de los gremios de la sanidad a fin de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los sectores en lo que respecta al ítem salarial y reivindicaciones laborales.

Los sindicatos que participaron en este quinta mesa de negociaciones fueron: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), cuya titular es la doctora Adriana Bueno; la Asociación de Médicos Empleados (AME), con su secretario general, doctor Luis Allori; el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), a cargo de la doctora Noemí Díaz; y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), con René Ramírez al frente.

En esta oportunidad, la oferta monetaria elevada por el Gobierno del 30% en el Sueldo Base de Cálculo para todos los trabajadores del Sistema de Salud se mantuvo, aunque se logró un nuevo ascenso en los parámetros del salario mínimo que pasaría de los actuales $4.000 a $6.000 y se avanzó sobre otros ítems de la Ley de Carrera Sanitaria que permitieron lograr un acercamiento a las propuestas de los gremios.

 
Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera sanitaria destacó que “estamos muy cerca de lograr un cierre efectivo de las paritarias ya que hoy hablamos de una propuesta superadora a la anterior”. En estas negociaciones -agregó- “apostamos fuertemente al diálogo y dimos lugar a los pedidos de todas las agrupaciones porque queremos el mejor salario para los trabajadores, porque ellos son quienes han generado cambios con su trabajo el Sistema Público de Salud”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia a las medidas de acción realizadas por parte de ciertos gremios durante la negociación: “somos optimistas a pesar de las irregularidades que hay en el marco de estas paritarias. Lamentamos las medidas de fuerza por lo que todos los días no trabajados van a ser descontados”.

Cabe recordar, que entre las peticiones de los gremios se destacan: elevación del piso salarial; la mejora en la situación laboral de los profesionales que trabajan en zonas desfavorables; el incremento del aporte social en puntos porcentuales, del porcentaje por responsabilidad sanitaria, y del seguro de mala praxis; un adicional por recupero de costos; continuar impulsando la política de desprecarización laboral, entre otros.