Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Pacientes con diabetes: por qué es importante volver a la rutina y cómo lograrlo

Pacientes con diabetes: por qué es importante volver a la rutina y cómo lograrlo

La endocrinóloga Silvina Mikael, personal del hospital Nicolás Avellaneda, explica los problemas aparejados de esta cuarentena para las personas diabéticas, y hace hincapié en la importancia del cuidado diario, de no dejar la actividad física y continuar una dieta saludable.

“Esta pandemia sacó a las personas con diabetes de su rutina diaria: el acceso a los controles periódicos con su médico de cabecera, la medicación, perdieron su ritmo de actividad física, como así también la rutina de la alimentación sana. Eso lo vemos día a día en el consultorio con el mal control metabólico que presentan estos pacientes”, comienza la doctora.

Y continúa: “Sabemos que la diabetes es un factor de riesgo y mal pronóstico para la evolución de la enfermedad por COVID-19, y esto lejos de asustarlos, vemos que en general los pacientes se relajaron bastante. Si bien están confinados en sus casas, están como paralizados y realmente no están actuando como uno esperaría y quisiera. Esto tiene que servir para concientizar a los pacientes con diabetes para tener un buen control metabólico, porque si llegaran a contraer el coronavirus, la evolución en un paciente diabético bien controlado no sería la misma que uno mal controlado”.

Por ello, cuenta Mikael, desde el Sistema de Salud intentaron proveer otras vías de comunicación como las videollamadas por telemedicina.

“Es muy importante que el paciente sepa que puede acceder por ese medio. Antes de la pandemia, las personas venían a retirar su medicación en el hospital y ahora se trata de centralizar eso, que no tengan la necesidad de concurrir al efector. Desde el Sistema se trató que justamente todos los que necesiten medicación crónica, la retiren de su CAPS más cercano”, asegura.

Por otro lado, advierte, el estrés influye muchísimo sobre la diabetes más aún cuando tenemos en cuenta que llevamos ya cinco meses en cuarentena.

La situación de estrés genera la secreción de ciertas hormonas como el cortisol, la adrenalina; todas hipoglucemiantes, es decir hormonas que perjudican totalmente al individuo porque generan un aumento de la glucemia.

“Actualmente estamos atendiendo en el consultorio entre 40 y 50 pacientes semanales, pero esto es dinámico. En el momento de mayor cierre de la pandemia, la cantidad de personas asistidas fue menor y muchas fueron derivadas por telemedicina. Cuando se  pudo abrir un poco más, accedieron algunos más. Lamentablemente el hospital es un lugar de riesgo para estos pacientes, entonces tratamos que vengan lo menos posible. Por ello, reforzamos la idea de tomar turnos a través de telemedicina y retomar la alimentación saludable como actividad física”, comenta la profesional.