Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Pacientes del Centro de Baja Visión de Tucumán realizarán una caminata simbólica

Pacientes del Centro de Baja Visión de Tucumán realizarán una caminata simbólica

Acompañados por los profesionales del efector, conmemorarán hoy el Día del Bastón Verde alrededor de la plaza Belgrano.

El Día del Bastón Verde es una jornada de difusión que busca saber diferenciar a las personas con baja visión de aquellas que no ven por completo. La baja visión es una discapacidad que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión. Estos pacientes suelen utilizar para desplazarse un bastón verde, y de allí el nombre conmemorativo.

Al respecto, la oftalmóloga del centro, doctora Susana Antoni, comenta: “En el Centro de Baja Visión recibimos a pacientes que ya no tienen posibilidades quirúrgicas o de tipo clínica para mejorar su visión. Pero a pesar de ello, tienen la posibilidad de rehabilitarse y aprender a encarar la vida de otra manera, que es lo que hacemos en el centro.
Recibimos al paciente y chequeamos las necesidades que tiene, sus planes de vida, sus gustos, trabajos y contexto familiar, y se los prepara para seguir una vida productiva. Incluso recreativamente, para que continúen una vida lo mejor posible”.

Y explica que aunque el bastón lo usen tanto pacientes con ceguera completa y con baja visión, difieren en el color (blanco los primeros y verde los segundos), pero con el mismo uso.

“Los pacientes sí se sienten acompañados por el color verde, que significa que la persona ve reducido pero es capaz de manejar ciertas situaciones con el bastón y otras sin él. Entonces, por ejemplo si suben al colectivo con el bastón verde pero tienen puestos lentes de sol, mucha gente les cuestiona porqué tienen los anteojos si son ciegos. No son ciegos y ellos intentan decirle a la gente que no son ciegos totales, son personas que tienen poca visión pero la usan de manera adecuada”, detalla la médica.

Y agrega que con esta caminata y el día conmemorativo, lo más importante es que el paciente aprenda a pedir ayuda, y nosotros los guías videntes, siempre nos acerquemos amablemente a la otra persona para preguntar qué necesita. “Informar, acompañar, y pedirle al paciente que lo tomen del hombro para poder guiarlo mejor, es importante”.

El Centro de Baja Visión que depende del Siprosa se encuentra en calle Alberdi 416 (San Miguel de Tucumán), y atiende todos los días de 13 a 19 horas. El equipo de salud recibe sobre todo a personas derivadas por su oftalmólogo pero también a quienes desean realizar una consulta espontánea. Para comunicarse, llamar al teléfono (0381) 4-526291.