Inicio » Noticias » Pacientes del CEPTA conmemoraron el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad

Pacientes del CEPTA conmemoraron el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad

Con una marcha alrededor de plaza Independencia, profesionales y pacientes celebraron la fecha y recordaron a la sociedad sobre la importancia de detectar esta enfermedad y tratarla interdisciplinariamente.

El Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad se conmemoró el pasado 17 de octubre, luego de que en 2016 el Ministerio de Salud de la Nación lo haya establecido por el decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial.

“Estamos con todo el grupo de pacientes y ahora vamos a comenzar la marcha contra la obesidad por aquellas personas que quieren recuperarse y no sentirse discriminadas; tienen una esperanza de vida”, relató el supervisor del Programa de Obesidad del Sistema Provincial de Salud, doctor Francisco Alberto D’Onofrio.

Y agregó que en CEPTA se los está ayudando: “Ya hay más de 900 pacientes que concurrieron. Es un equipo interdisciplinario donde hay médicos, nutricionistas, cirujanos, asistentes sociales, psicólogos, tratando de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En tanto, el doctor Luis Bossi, médico pediatra especialista en Nutrición, comentó: “La idea es concientizar a la gente, educar, para ayudar a prevenir esta epidemia que afecta a todo el mundo que es la obesidad. Habitualmente en pediatría atendemos a niños de 0 a 17 años, abarcando la adolescencia. Les hacemos el examen clínico y de acuerdo a la valoración se trabaja muchas veces, si la obesidad es de grado dos o tres, con un equipo multidisciplinario que tiene relación con el psicólogo, deportólogo, nutricionista, y a veces psiquiatra”.

El abordaje primordial para los niños es entonces, asegura el profesional, la educación alimentaria para el cambio, enseñarle sobre su futuro y hacerle conocer a la familia los problemas que pueden tener si no hacen las cosas como corresponde. “Les enseñamos de muchas formas: en la consulta, con talleres, videos y fotografías que damos a los chicos y padres para tratar de convencerlos para que se unan al cambio”.

En la jornada también se tomaron medidas de peso y talla para saber el estado del paciente, charlas de concientización, y difusión sobre lo que es la obesidad.

Los pacientes generalmente llegan derivados al centro, a través de centros de atención primaria. Pero los interesados, también pueden dirigirse a la sede directamente en calle Lamadrid 623, de 7.30 a 17 horas.

Galería de fotos