Inicio » Noticias » Pacientes del CEPTA recibieron sus prótesis dentales

Pacientes del CEPTA recibieron sus prótesis dentales

El Centro Provincial de Trastornos Alimentarios y el programa Tucumán te Cuida trabajaron articuladamente para restaurar la cavidad bucal de cinco pacientes con obesidad mórbida. La referente de odontología subrayó que este tratamiento repercutirá en una mejor calidad de vida.

“En el marco de la atención integral del paciente con obesidad mórbida es muy importante la función masticatoria. Les otorgamos planes alimentarios que a veces no pueden cumplir; entonces nos parecía muy importante el trabajo interdisciplinario con odontología.

Para garantizar un plan alimentario armónico y adecuado necesitamos incorporar proteínas que están en las carnes, hidratos de carbono, y una serie de elementos que son fundamentales para que bajen de peso y nutricionalmente estén sanos. Lo que pasó hoy fue muy importante y emotivo para los pacientes”, relató la directora del CEPTA, doctora Alejandra Caram.

La odontóloga a cargo de la rehabilitación bucal, María Marta Uasuf, detalló que los pacientes son abordados de manera interdisciplinaria por varios profesionales y ahora se incorporó el área de odontología donde se hace una rehabilitación integral de la boca para poder restablecer la función masticatoria.

“En CEPTA se hace una rehabilitación oral en tres etapas: primero se da el alta básica del paciente donde se elimina todo foco infeccioso que hay en la boca del paciente; luego se da el alta integral uno, donde se restauran todas las piezas dentarias dañadas; y la etapa tres que es el alta integral dos, la realiza Tucumán te Cuida cuando viene el tráiler de prótesis exprés (se realiza en cuatro días) a cargo de la doctora Salomón”, explicó la profesional.

Y agregó que en esta ocasión fueron cinco personas las que recibieron su prótesis por primera vez: “Algunas de ellas no podían hacer correctamente la dieta que le daban los nutricionistas porque no podían comer. Esto les va a cambiar la vida, no solamente desde su estilo de vida sino también poder cumplir las pautas y dietas que se dan en este centro. Aquí trabajamos en equipo con el Centro de Salud, hospital Padilla y Néstor Kirchner”.

Los pacientes con obesidad mórbida pueden acceder al tratamiento en CEPTA de diferentes maneras: a través del CAPS más cercano a su domicilio y desde por derivación al centro; o consultar directamente en la institución (Lamadrid 623, San Miguel de Tucumán) o por teléfono (0381 – 4203055).

En la voz de los beneficiarios

Rodolfo Galán, 62 años: “Es algo muy importante para nuestra sociedad que está sufriendo mucho por la situación económica y esta es una forma de ayudarnos. Muy emocionado. No podía dormir de la emoción de venir a colocarme la prótesis. Llegué aquí por un sobrepeso de casi 170 kilos y vamos descendiendo. Tenemos un nivel profesional muy alto y están muy dedicados a nosotros”.

Viviana Albarracín, 58 años: “Sufrí mucho por la dentadura porque soy alérgica  a la penicilina, y me hice sacar todas las muelas. Necesitaba una prótesis, gracias a Dios fui al CEPTA para bajar de peso y estar bien, y la odontóloga me arregló con paciencia, me preparó para la prótesis. Después vinieron a hacerme la dentadura, cosa que está bien”.

Galería de fotos