Inicio » Noticias » Pacientes y profesionales del CEPTA cerraron el año con una jornada saludable

Pacientes y profesionales del CEPTA cerraron el año con una jornada saludable

Esta mañana, en el marco del proyecto Bienestar, la institución celebró en el Complejo Belgrano todos los logros alcanzados en el 2022. Testimonios e invitaciones para la población tucumana.

En un ambiente festivo, la directora del CEPTA, doctora Alejandra Caram, comentó: “Este es el cierre del año, es una demostración de todo el trabajo que se viene haciendo con los pacientes del CEPTA en el marco del proyecto Bienestar. Este proyecto se creó en la época de pandemia cuando no podíamos estar reunidos en lugares cerrados. Queríamos darles una continuidad de tratamiento a los pacientes que asistían a nuestro centro. Por eso, con el liderazgo de nuestra psicóloga, licenciada Vanesa Casan, y el profesor de Educación Física, Pablo Urlengui, tuvieron esta genial idea de empezar a hacer estos encuentros al aire libre”. 

Algunas de las actividades se desarrollaron en plazas, después pudieron concretar en el complejo Belgrano, el cual se convirtió para el grupo en un espacio de encuentro, actividad física, aprendizaje, crecimiento. 

“La verdad que el balance es muy positivo, nuestra producción es prácticamente idéntica al año 2019. Las consultas, los talleres, las charlas, crecimos un montón este año. De hecho, estamos trabajando normalmente con todo el equipo multidisciplinario, comenzamos a hacer las cirugías bariátricas y colocar el balón gástrico”, puntualizó. 

En tanto, la psicóloga Casan, aportó que el proyecto denominado Bienestar, tiene este nombre para destacar la importancia de la integración, de formar parte y subrayar cada singularidad de los pacientes con sus virtudes. 

“Hoy vinieron a festejar los pacientes con sus familias. Este grupo se destaca por tener mucha motivación, que la vamos reforzando con estas actividades”, agregó. 

Luego, el profesor de Educación Física Urlengui sostuvo que la actividad física es uno de los pilares principales respecto al tratamiento de los pacientes, junto con la nutrición y demás especialidades. Al comienzo, explicó, los pacientes realizan actividad física moderada para que se vuelvan a amigar con el movimiento. Se practican movimientos básicos y después pasan a otros ejercicios para fortalecer los músculos. 

Cómo se vive el proceso

Celeste Ávila es paciente del CEPTA desde el año pasado. A día de hoy, lleva bajados 22 kilos, gracias a la ayuda de todo el plantel profesional y su propia voluntad. 

“Estoy en este momento para la cirugía bariátrica que es el bypass gástrico.  Aquí accedes a esa cirugía, pero primero tenes que tener el apto de todos los profesionales. En el CEPTA aprendí a comer saludable y a tener nuevos hábitos en mi vida, a no tentarme con cualquier cosa. Es bueno el acompañamiento que tenemos de ellos pero también es importante el de la familia, porque sino lamentablemente no podes hacer las cosas sola”, contó. 

Asimismo, aconsejó a quienes lo necesitan, dirigirse al centro sanitario ubicado en calle Lamadrid 623 (San Miguel de Tucumán). “El CEPTA te va a cambiar la vida, quizás no bajas de peso rápidamente pero tu interior está bien y eso te ayuda a salir adelante. Además todo es gratuito”, aseguró. 

Su compañera, Julia Rojas (57), relató que llegó a la institución pesando 160 kilos, tras un tratamiento completo logró llevar una vida sana y pesar actualmente 84 kilos. 

“Me enteré del CEPTA gracias al CAPS de mi barrio, por la doctora Soria, ella me derivó y así comencé mi tratamiento. Comencé con altibajos. Al principio sí me fue difícil pero con ayuda de los profesionales fui comprendiendo cómo cambiar mi estilo de vida. Ahora estoy feliz y sana que es lo más importante”, cerró.