Padres de chicos con diabetes aprenden a cocinar en el Hospital del Niño Jesús
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, impulsa varias actividades con el objetivo de lograr que los tucumanos tengan una mejor calidad de vida. En esta oportunidad, a través del Servicio de Endocrinología del Hospital se realiza un taller para padres de niños que padecen diabetes.
En dicho servicio de la institución sanitaria se asisten cerca de 300 pacientes, desde recién nacidos a los 16 años de vida y se hacen talleres destinados para padres que concurren con sus hijos, donde se trabaja con equipos interdisciplinarios (médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física) quienes hacen hincapié en la capacitación sobre alimentación saludable y actividad física.
La iniciativa es coordinada por la doctora Cristina Bazán y depende del Servicio de Endocrinología que atiende de lunes a viernes. Sobre el tema, una de las endocrinólogas del equipo, doctora Susana Granito, manifestó que “aquí desde 2015 se realiza una vez por mes este taller con los padres, donde a través de los mayores que son quienes aprenden, todos los niños que padecen la enfermedad reciben instrucciones sobre cómo tener una correcta alimentación”.
Cabe destacar que también tienen lugar clases de actividad física en la plaza “Los Decididos de Tucumán”, que se encuentra frente al hospital. “La recreación física la llevamos adelante en ese lugar porque no requiere que nos traslademos a otro sector más alejado. Allí se hacen juegos para que los niños se incorporen cada vez más a los talleres y que, en lo que respecta a su enfermedad, tengan un mejor pronóstico de vida”, expresó la especialista.
Durante este taller se presentó la historia de vida de Luis Elizalde, un destacado deportista de triatlón que padece diabetes. El joven contó ante los padres su experiencia y cómo aprendió lo que los médicos le enseñaron para mejorar su calidad de vida y que su enfermedad no sea un impedimento para continuar con una vida normal.
En cuanto a la enfermedad, según explicó Granito cada vez hay más pacientes con diabetes. “La enfermedad es de tipo I. También resaltamos que el niño que no tiene obra social recibe toda la medicación y las tiras reactivas para su control”.
La diabetes tipo I puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por detrás del estómago.