Inicio » Noticias » “Para prevenir adicciones, lo más importante es poder conversar con los chicos y escucharlos”

“Para prevenir adicciones, lo más importante es poder conversar con los chicos y escucharlos”

Foto: Cortesía A Las 7 – Canal 8
Foto: Cortesía A Las 7 – Canal 8

Así lo afirmó en una entrevista realizada en los estudios de Canal 8, el jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda, doctor Matías Tolosa; quien explicó junto a la psicóloga María Eugenia Balsells, las características del trabajo que realizan en el efector a partir de un equipo interdisciplinario.

“Este es un Servicio con vasta experiencia que busca constantemente brindar un abordaje y tratamiento integral e interdisciplinario, no solo al paciente con adicciones que consulta, sino también a las familias”, afirmó Tolosa y agregó que para esto se cuenta con diversos dispositivos y con un equipo interdisciplinario constituido por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, talleristas, terapistas ocupacionales, asesores terapéuticos y profesores de educación física, que permiten el abordaje integral de esta patología que es tan prevalente en la actualidad.

Por su parte, la psicóloga María Eugenia Balsells explicó que se trabaja con turnos programados, a los que se responde dentro de un margen de entre una y dos semanas. Al respecto detalló que el primer turno se divide en dos partes: la primera involucra directamente al equipo con la familia (o quien pueda acompañar en el tratamiento al paciente), donde se explica cuáles son los objetivos y alternativas de tratamiento; y en la segunda instancia se trabaja con los chicos en un proceso de evaluación de cuál será el mejor tratamiento.

Respecto a la lógica de tratamiento, el denominado Hospital de Día consiste en un dispositivo intermedio entre un servicio ambulatorio clásico y la internación. Se trata de un régimen de mayor intensidad que permite el seguimiento constante y una adherencia al tratamiento por parte del paciente, quien debe concurrir con mayor frecuencia.

Siguiendo esta línea, los profesionales refirieron que en el servicio se atienden personas desde los 14 años en adelante, y que en los últimos tiempos se ha observado un cambio en el perfil del paciente, ya que hoy más del 50 por ciento de las consultas provienen de chicos menores de 21 años de edad y con respecto a la sustancia, el policonsumo (consumo de dos o más sustancias) adquiere cada vez mayor prevalencia.

Cabe destacar que respecto a posibles síntomas o manifestaciones, las adicciones generalmente son difíciles de detectar, por lo que Tolosa enfatizó “lo más importante es poder escuchar a los chicos, conversar con los hijos, notar si hay cambios en el comportamiento habitual y en sus actividades diarias”. De ser así, se invita a la comunidad a concurrir al servicio que funciona en el Hospital Avellaneda, acceso por calle México 977, donde pueden solicitar el turno correspondiente.