Inicio » Noticias » Para prevenir el golpe de calor

Para prevenir el golpe de calor

ola-calor1

Ante las elevadas temperaturas pronosticadas para esta semana en la Provincia, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población tomar precauciones para evitar los efectos producidos por la ola de calor.

El calor suave resulta agradable, pero en exceso puede llegar a producir serios problemas. Cuando se sufre un golpe de calor la temperatura del cuerpo sube y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer serios daños en el organismo, especialmente los niños y mayores de 65 años que son los más vulnerables.

Frente a este contexto, las autoridades sanitarias solicitan a la población tomar medidas preventivas tales como: tomar mucha agua (evitando las bebidas alcohólicas, dulces e infusiones calientes); consumir alimentos frescos; usar ropa liviana de colores claros; no realizar ejercicios en ambientes calurosos o en horarios de extremo calor; protegerse del sol poniéndose sombrero o cremas de protección solar; permanecer en lugares frescos y ventilados, y fundamentalmente no automedicarse.

Asimismo, se insta a reforzar la prevención en los lactantes y niños pequeños, dándole el pecho con mayor frecuencia; haciéndolos beber agua fresca y segura; manteniéndolos en lugares ventilados; y duchándolos o mojarlos varias veces al día.

Frente a este contexto, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el CAPS u Hospital más cercano ante la presencia de los siguientes síntomas: congestionamiento, dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, sequedad bucal, náuseas y vómitos, calambres musculares, sudoración excesiva, además de alteraciones de la consciencia (somnolencia) y respiración.

CalorTemperaturas (1)