Inicio » Noticias » PARTE DE PRENSA: Día Mundial del Riñón

PARTE DE PRENSA: Día Mundial del Riñón

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia conjuntamente con el CUCAITUC y el Programa de Salud Renal informan que el próximo 13 de Marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón bajo el lema “Enfermedad Renal Crónica y el Envejecimiento”.

Las diferentes actividades a desarrollar, serán presentadas en una conferencia de prensa este miércoles 12 del corriente a las 12 horas en la sede del Ministerio de Salud Pública. La misma, estará a cargo del titular de la cartera sanitaria local, doctor Pablo Yedlin y la directora del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat.
Entre las propuestas, se destacan la de screening de Enfermedad Renal, durante los días 12 y 13 en Hospitales: Padilla, Centro de Salud, Avellaneda, Niños, Eva Perón, Concepción y Aguilares; en los CAPS: Policlínica Banda del Río Salí, Ginés González, Famaillá y San José; y los Centros Privados de Nefrología y Diálisis. El miércoles 12 se repetirá en plaza San Martin y el Jueves 13 en el Parque Avellaneda, de 19 a 21.30 hs. En la oportunidad, se realizará actividad física, se colocarán Stands de promoción, se harán controles de factores de riesgo con la presencia de nutricionistas, referentes de centros de diálisis y se utilizarán balanzas que estarán dispuestas como parte de los controles.
Participan también de la coordinación y organización de las actividades la Sociedad de Nefrología de Tucumán, el Programa Provincial de Salud Renal, Centros Privados de Nefrología y Diálisis y referentes de hospitales.
El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de Marzo de cada año en todo el mundo. Es una iniciativa para concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones.
Las enfermedades renales crónicas suelen ser silenciosas, y pueden afectar la calidad de vida e incluso provocar la muerte. Su prevalencia está aumentando dramáticamente y una de cada 10 personas tiene alguna forma de enfermedad renal. Cada año, millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a ella. El costo de sus tratamientos implica una gran carga para los sistemas de salud.
Para más información ingresar a msptucuman.gov.ar/wordpress y www.incucai.gov.ar o dirigirse a Piedras 1111 donde funcionan las oficinas de CUCAITUC.