Inicio » Noticias » Patentan una molécula para combatir el Parkinson

Patentan una molécula para combatir el Parkinson

Un consorcio de investigadores tucumanos desarrolló una nueva molécula en la lucha contra la enfermedad del Parkinson y fue patentada en los Estados Unidos. El Ministro de Salud de Tucumán, acompañó el acontecimiento de este estudio nacido en Tucumán.

El doctor Luis Medina Ruiz expresó su alegría por el trabajo realizado por los científicos tucumanos del Conicet, personal del Siprosa, de la UNT y de la UBA. «Este es un momento histórico. El descubrimiento y el patentamiento del medicamento, la molécula, que es efectiva para la enfermedad de Parkinson, es algo novedoso, que no existe en el mundo y que haya surgido desde Tucumán, que en conjunto con toda la Academia, los investigadores de Tucumán, los investigadores de Buenos Aires, con el aporte de un ingeniero francés, la verdad que es algo por lo que uno tiene que tener orgullo. Esta es la conjunción de grandes equipos trabajando en conjunto, para un objetivo en común, que es buscar una molécula que sirva para salvar vidas, para ayudar a controlar la enfermedad».

Reconfortado por el logro de los investigadores, el Ministro indicó que «estos profesionales son científicos que se han formado en la Universidad Nacional de Tucumán. tenemos que sentir todos los tucumanos orgullo por los investigadores que tenemos, que han podido desarrollar y trabajar acá, que en conjunto con Salud Pública y muchas personas que han contribuido a que lleguemos a este momento. Hemos vivido un momento, a través de una videoconferencia con Estados Unidos, se ha puesto a punto y en difusión esta situación» destacó.

EL Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani expresó: «Queremos resaltar  este patentamiento de la Universidad Nacional de Tucumán, que tiene su participación en el INCAC, que es el Instituto de Triple Detención de la Universidad, el CONICET y el Ministerio de Salud de la Provincia, donde nació esta investigación y después la aplicación, por el aporte dinerario de una empresa privada francesa con sede en Argentina, que tuvo confianza en nuestros investigadores y detectó la potencialidad de esta investigación que nos llevó a estas circunstancias. Se sumó a este equipo básico la Universidad de Buenos Aires y también investigadores de Estados Unidos que van a continuar con la fase clínica en animales y después en seres humanos, para que finalmente tengamos un medicamento que pueda abordar de manera efectiva esta enfermedad que hoy no tiene posibilidad solamente paliativa».

Pagani comentó que » los investigadores los alentaría a seguir trabajando. La investigación básica es dura, es sacrificada y muchas veces no tiene el resultado que se espera. Por cuanto a esa investigación, yo destacaba que puede esperar decenas de años hasta que pueda ser aplicada, que es lo que sueña todo investigador, que su trabajo llegue a buen puerto. Pero sin investigación básica, no hay investigación aplicada, así que a la investigación básica hay que sostenerla. Hay que sostener la investigación en Argentina, seguir apostando, porque la parte más difícil, la más costosa, que es el capital humano lo tenemos».

El director del Conicet Noa-Sur, doctor Augusto Bellomío expresó «Estamos contentos por lo conseguido hasta el momento, que es una molécula que ha sido diseñada de forma inteligente y que se ha podido sintetizar íntegramente en Argentina, realizando todos los estudios básicos. Ese es un logro muy importante que conseguimos los científicos y las científicas acá en nuestro país y que es el resultado de decenas de años de inversión y de investigación sostenida en el tiempo. Para que este tipo de logros continúen, necesitamos que Argentina siga investigando y siga aportando el gobierno al financiamiento de los proyectos de investigación. Es un golazo, en términos culturales, es un golazo y tenemos que festejarlo. Esto no ocurre todos los días y va a ocurrir de forma sostenida si continuamos invirtiendo porque tenemos todo el capital humano y sabemos cómo hacerlo».

El doctor Benjamín Socías, del Conicet también manifestó: «Nosotros venimos hace tiempo trabajando con esto. El EDES, es justamente desarrollar una molécula híbrida que presenta una doble función, por un lado que sea un agonista dopaminérgico que pueda ser usado en terapias de reemplazo y que además tenga una función neuroprotectora. En este caso derivada de las tetraciclinas que son las moléculas con las cuales venimos trabajando ya desde hace bastante tiempo. Bueno, hay muy pocos fármacos para, de alguna manera, palear los síntomas del Parkinson, la levodopa es uno. La idea es que actúe como una alternativa farmacológica. Es un proceso bastante complicado y que limita muchísimo los enfoques terapéuticos de muchas patologías cerebrales, no solo del Parkinson. Tenemos evidencia indirecta de que en principio sí lo haría, que es lo que tenemos que hacer en pruebas clínicas y confirmarlo realmente. La idea es, cuanto más precoz  sea el diagnóstico y con mayor rapidez comiencen los tratamientos, va a ser probablemente mayor  la tasa de éxito. Eso es lo que estamos tratando de demostrar en laboratorio. La idea es que el paso siguiente sea lograr la aprobación de la FDA, la Food and Drug Administration de Estados Unidos, que es la que va a posibilitar las pruebas clínicas. Una vez que estén estas pruebas clínicas en marcha, dependiendo del resultado, si vemos mediante que sea positivo, ya sería el primer paso para ya el desarrollo de un fármaco que pueda llegar ya directamente al paciente», finalizó.

Galería de Fotos