Inicio » Noticias » Personal de Salud culminó la especialización en Drogadependencia

Personal de Salud culminó la especialización en Drogadependencia

Enfermeros, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales finalizaron el ciclo de capacitación de dos años, en el cual fueron becados por el Sistema Provincial de Salud, con un acto en el Centro Cultural Virla el viernes pasado.

La licenciada en psicología Vanesa Cordero, coordinadora de Salud Mental de la Red de Servicios, se refirió a la entrega de títulos a profesionales de la Salud después de dos años de formación: «Fue un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública de Tucumán con la Especialización en Drogadependencias del PUNA (Universidad Nacional de Tucumán), la cual dura dos años y aborda toda la temática relacionada con el consumo problemático».

La referente destacó la importancia de este espacio de capacitación para responder a la demanda de la sociedad actual: “Los alumnos fueron todos becados por el Siprosa porque es una problemática que nos convoca, aflige y ocupa, ya que es necesario tener herramientas técnicas y formales. Ante la contemplación de esta necesidad, estos nuevos malestares emergentes sociales, se dio lugar a esta capacitación para los agentes de salud y, sobre todo, fue muy importante para los efectores que están en el primer nivel; porque es fortalecer con recursos técnicos específicos en una temática a todos los profesionales”.

«Es un día de celebración, porque es resultado de una gran apuesta a la formación de profesionales en el abordaje de una problemática que requiere de un gran compromiso con la población y el derecho a la salud», expresó Cordero. Y agregó: «Destacamos la dedicación de cada profesional que accedió a la formación en servicio y la gestión que lo incentivó y lo hizo posible».

Los egresados de esta especialización son enfermeros, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales: “Es un desafío actual, una problemática social con múltiples atravesamientos que no es solo de salud, pero básicamente lo es, por eso nosotros tenemos la obligación de pensarlo, capacitarnos y poder tener una lectura de este tema”.

La profesional de la salud indicó que este flagelo social debe abordarse desde una mirada multidimensional, multiactoral, intersectorial y, a la vez, contemplar la singularidad de cada Sujeto: “El consumo problemático es un tema que nos interpela constantemente y tengamos formación o no en el primer nivel los servicios de salud somos la puerta de entrada en donde llegan todas esas problemáticas, ya se venían abordando. Lo importante es que ahora los equipos van a tener mejores herramientas para atender estos pacientes”.