Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Personal de Salud de Tucumán se capacitó en la iniciativa global HEARTS de la OMS

Personal de Salud de Tucumán se capacitó en la iniciativa global HEARTS de la OMS

Distintos profesionales de efectores públicos de la provincia, tanto de capital como del interior, acudieron hoy al hospital Néstor Kirchner donde se formaron en este nuevo proyecto que busca disminuir el riesgo cardiovascular.

“Dentro de la atención primaria de la salud, tenemos como abordaje prioritario siguiendo lo marcado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Sabemos que el modelo de atención debe estar centrado en la persona, la familia y la comunidad. Por ello, en esta oportunidad, se realizó una capacitación en el hospital Néstor Kirchner, donde se propuso seguir una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y acompañada técnicamente por la OPS, es el modelo HEARTS”, dijo al respecto la subsecretaria de Salud de la provincia, doctora Eliana Molina

Este programa busca promover mejores prácticas en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la presión arterial. Y así, modificar el desempeño de los servicios y brindar herramientas para la gestión de las enfermedades no transmisibles. 

En esta jornada, la doctora Cristina Du Plessis, jefa del departamento de Enfermedades Crónicas, dio una capacitación sobre la importancia de la captación y control de la hipertensión arterial en el mundo y en Argentina. 

“Se explicó además lo que significa las siglas HEARTS. La “H” habla sobre los hábitos y estilos de vida saludables, con el asesoramiento para los pacientes; la “E” son los protocolos clínicos basados en evidencia; la “A” es el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; la “R” significa la medición del riesgo cardiovascular; la “T” se relaciona con el trabajo basado en equipos multidisciplinarios; y la “S” son los sistemas de monitoreos”, detalló la autoridad ministerial.  

Para avanzar con esta iniciativa, se seleccionaron nueve efectores de Tucumán; se tomó del tercer nivel de atención, al hospital Avellaneda y cuatro hospitales del interior de la provincia; luego cuatro efectores del primer nivel de atención. 

“En este encuentro, presentamos cómo va a ser el proceso de atención de la persona que concurre al efector, ya sea por consulta espontánea o con turnos programados. Dialogamos sobre la atención específicamente de Enfermería que estará totalmente estandarizada, con entrega de folletería; luego la evaluación del riesgo cardiovascular por el médico, el registro de historia clínica, la elección del protocolo y el acompañamiento por el agente socio sanitario o destinos especialistas. La importancia de la utilización de equipos multidisciplinarios, el uso de telemedicina y la visita domiciliaria por agentes sanitarios”, concluyó.