Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Personal del hospital Padilla fue testeado en un operativo de control de inmunización para Covid-19

Personal del hospital Padilla fue testeado en un operativo de control de inmunización para Covid-19

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Ocupacional de la Dirección de Recursos Humanos, realizó un operativo de testeo de anticuerpos al personal de salud que tuvo Covid-19 y a aquellas personas que no fueron hisopadas pero tenían la sospecha de que cursaron la enfermedad de manera asintomática.

El operativo, que se llevó a cabo en los principales efectores de la provincia, estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Salud Ocupacional perteneciente a la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, doctora Clara Amaya, quien explicó que la finalidad del testeo es detectar qué cantidad del personal de salud desarrolló anticuerpos.

“Mediante esta iniciativa buscamos cuidar y acompañar al personal de salud en esta etapa de pandemia. Queremos además llevar adelante una estricta vigilancia epidemiológica y los resultados se obtienen de manera inmediata a través del servicio de epidemiologia de cada establecimiento”, sostuvo la referente.

La jefa del Laboratorio Central del hospital Centro de Salud y coordinadora de test rápidos a nivel provincial, doctora Marisa Díaz, detalló que estos testeos se vienen realizando en diversos efectores como los hospitales Avellaneda, Eva Perón y en el Servicio de Emergencias 107 con la finalidad de observar la presencia de anticuerpos en el personal que fue Covid positivo.

“Con esta labor no solo podemos brindar la información al personal sobre la confirmación o no de una detección de anticuerpos post covid, sino también a aquel personal que está más expuesto, que trabaja con pacientes Covid positivo y al que necesite saber si tuvo o no la enfermedad, ya que la aparición de anticuerpos indicaría que en algún momento tuvo el virus”, comentó Díaz, en tanto agregó el principal objetivo del Ministerio es cuidar al personal de salud.

El trabajo, recalcó Díaz, continuará realizándose dentro de otros hospitales de la capital y el interior. “La dinámica de aparición de anticuerpos es muy variable, así como también el tiempo que duran. Esta labor nos permite elaborar una estadística en principio, pero recomendamos que el personal pese a haber tenido Covid o incluso luego de obtener un resultado positivo para anticuerpos, no debe relajarse ni dejar de lado los cuidados permanentes, para protegerse no solo él sino a las familias y compañeros”, afirmó.

Personal de Enfermería de la UCI 1 del efector, que en la labor contrajeron Covid, destacaron la importancia de brindar tranquilidad y evitar incertidumbre acerca de la generación o no de anticuerpos en cada uno de ellos, aun a pesar de que se sostienen cuidados de manera permanente.

Los agentes del sistema evocaron como un común denominador entre quienes reciben la noticia de ser Covid positivos, a los temores que los atraviesan durante el desarrollo de la cuarentena: “Tuvimos miedo por nuestras familias y compañeros y posterior al virus a las secuelas que este deja, por eso continuamos con controles casi todos los meses”, coincidieron.