Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Personal del Padilla se capacitó en detección y tratamiento precoz de ACV

Personal del Padilla se capacitó en detección y tratamiento precoz de ACV

Las jornadas se encuadran dentro de un programa de capacitación anual para todos los hospitales centrales de Tucumán y la Red de Servicios. Disertaron la vicepresidente y el coordinador del Programa Provincial de Ataque Cerebrovascular, doctores Gabriela Paz y Julio Fernández.

La capacitación a la que asistieron profesionales del hospital Ángel C. Padilla, tuvo como ejes principales la prevención y detección temprana del ACV. El objetivo central fue aprender a hacer un correcto uso del período de ventana de la enfermedad  (entre 4 y 6 horas posteriores al accidente), en los cuales todavía hay tiempo de hacer prevención.

Al respecto, la directora del efector, doctora Olga Fernández, dijo: “Es muy importante este programa de ACV, creado por el Ministerio de Salud Pública, ya que involucra no sólo al sector público de la provincia sino también al privado. Apunta a resolver de forma precoz el problema del paciente con ACV, para que posteriormente tenga una mejor calidad de vida, sin secuelas, o con secuelas mínimas”.

En este sentido, subrayó la participación del hospital Padilla, referente importante en el tratamiento del paciente con ACV: “Estamos teniendo muy buenos resultados con los pacientes que acuden voluntariamente o traídos por sus familiares, como los que son derivados. Estamos mejorando los tiempos en los que llega el paciente al hospital y esto significa un tratamiento oportuno”.

En tanto, la jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciada Susana Sánchez, explicó que el ataque cerebrovascular se encuentra como la segunda causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares. Y puntualizó la problemática de las secuelas que deja el ACV.

Por ello, al respecto contó: “La idea es que todas las personas que trabajan en salud y que puedan estar en contacto con estos pacientes, logren detectar tempranamente los síntomas  y hacer la derivación correspondiente”.

El cronograma de capacitaciones tiene previsto continuar en mayo y junio con todos los hospitales centrales, y en agosto y septiembre con los efectores y áreas programáticas de la Red de Servicios.

Galería de fotos: