Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Picazón de oídos: Por qué aparece y cómo tratarla

Picazón de oídos: Por qué aparece y cómo tratarla

En esta época del año, donde se hace frecuente uso de piletas y algunos viajan a playas e ingresan al mar, se favorecen más las otitis externas, patologías que se conocen por generar descamación de la piel del oído y una sensación de picazón ante la cual es fundamental la consulta pertinente con el especialista para no agravar los síntomas.

El jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, doctor Adriano Valdivieso, explicó que el oído externo está recubierto de piel y que cada persona tiene características cutáneas determinadas. De esta manera así como algunas son resistentes y no presentan en general reacciones, otras personas tienen una piel más sensible que puede secarse y descamar, generalmente a causa del contacto prolongado con agua o con detergentes de jabones o shampoos.

“La consulta por picazón de oído es bastante frecuente y en esta época del año donde es frecuente el uso de piletas o el ingreso al mar, se favorecen más este tipo de otitis externas. Cuando la piel del conducto auditivo se reseca tiende a agrietarse, produce una picazón y genera que la piel se descame. Cuando esto sucede la misma pierde la intensidad de su superficie y posibilita el paso o ingreso de bacterias”, explicó el especialista.

En ese sentido el profesional refirió que existen personas que padecen de la problemática de manera crónica y se genera en ellas un eccema que se puede localizar tanto en el oído como en otras partes del cuerpo. Esas personas descaman, además del oído, el área entre las cejas, alrededor de la nariz y probablemente tengan que evitar exacerbarla tratando de que no ingrese ningún agente irritante externo en los oídos, a través del uso de tapones cada vez que están en contacto con agua en la ducha o en piletas.

La picazón lleva muchas veces a que las personas ingresen objetos externos al conducto auditivo para rascarse y aliviar o calmar de alguna manera el síntoma. “Lo que se considera erróneamente más sano para emplear sería un hisopo de algodón, si bien no es realmente sano porque incluso el hisopo puede producir una excoriación o irritación en la piel del conducto que puede terminar perjudicando más el cuadro”, enfatizó Valdivieso.

Lo más importante ante estos casos, hizo hincapié el referente, es que persona que padece la molestia concurra a una consulta con el otorrinolaringólogo para confirmar el eccema y así tratarlo. El tratamiento generalmente se realiza con gotas y será el profesional quien evalúe y analice los pasos más oportunos a seguir.

“Hay que cuidar el oído, no introducir hisopos, ni trabas del cabello, ni ningún objeto extraño que muchas veces vemos en consulta. La persona que hace otitis externa en la pileta durante los veranos, probablemente necesite protegerse siempre del agua con tapones o secarse bien el conducto auditivo para eliminar la humedad ayudándose incluso de un secador de pelo en potencia suave y aire frío”, finalizó el jefe de unidad.