Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Planificación familiar: importancia de respetar los tiempos y deseos a la hora de procrear

Planificación familiar: importancia de respetar los tiempos y deseos a la hora de procrear

El jefe del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva, doctor Miguel Romano, explicó que lo más importante, como primera medida, es el deseo, o no, de la paciente de ser madre. Asimismo, si vive una sexualidad plena, sus preferencias sexuales, su cultura, su estilo de vida, serán determinantes a la hora de la planificación.

¨Se debe hacer una mirada holística de la paciente. Según las diferentes estructuras culturales, se ven mujeres que desean tener más hijos que otras, y hay casos en los que directamente no tienen el deseo de procrear, por lo que debemos acompañarlas a todas en su decisión: en el caso de querer ser madres, contenerlas en el camino y, en el caso de no desear hijos, proveyendo métodos anticonceptivos¨, expresó el referente. Y continuó: ¨Siempre que hablamos de planificación familiar tenemos en cuenta el desarrollo, deseo y goce sexual¨.

En este sentido, Romano aconsejó que a la hora de hacer una consultoría en el tema, es propicio que la pareja se involucre, ya que, así como existen métodos anticonceptivos para la mujer, también los hay para hombres, como la vasectomía: ¨Cuando las dos personas toman la decisión de no tener hijos o, simplemente de dejar de procrear, ya teniendo hijos, se les puede ofrecer esta técnica que es totalmente ambulatoria, rápida, mediante la cual el hombre también accede a un método para la prevención de embarazos¨. En lo que atañe a esta técnica, el especialista aclaró que, una vez que el hombre se la práctica, es una decisión irreversible.

Por otra parte, el doctor recomendó a las mujeres en general, realizar una visita al ginecólogo anual para hacerse chequeos y conocer el estado de su cuerpo. Los estudios constan de análisis clínicos, mamografía, ecografía ginecológica y de mamas, Papanicoaou, entre otras, dependiendo la edad de las pacientes.

La mujer en edad fértil, generalmente cuando desea concebir, puede estar un tiempo intentando quedar embarazada, donde el médico debe respetar, acompañar y dar información para que la paciente pueda reconocer su periodo fértil para facilitar la concepción: ¨Es importante tener en cuenta en este momento que, si no se produce el embarazo, también puede haber un problema en el hombre, es por ello que los estudios previos a decidir procrear, deben estar dirigidos a ambas personas¨.

Por último, Romano informó que el Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Maternidad brinda consultas y consejería todos los días de 7.30 a 12.30 horas y de 13 a 18 horas. Y para controles ginecológicos todos los días de 7 a 12 horas.