Planifican mejoras en la atención de pacientes críticos
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con directores y jefes de servicios de hospitales centrales para avanzar en dicho proyecto.
El encuentro tuvo por objetivo mejorar la asistencia a los pacientes críticos y articular entre las terapias intensivas de los hospitales centrales de la provincia. Es así que la reunión precedida por Vigliocco pretendió protocolarizar las derivaciones de forma más eficiente a los efectores tucumanos.
“Las unidades de Terapia Intensiva deben trabajar de forma armónica, articulada y a su vez, deben coordinar con el Departamento y la Dirección de Emergencias porque los fines de semana con los accidentes de tránsito estamos con problemas para derivar de forma rápida y efectiva a los distintos hospitales. Hablamos con los directores de los hospitales y los jefes de las terapias intensivas, quienes nos han aportado su experiencia y de acuerdo a eso vamos a elaborar algunas normativas para que se empiecen a cumplir de ahora en adelante”, manifestó al respecto el secretario ejecutivo médico del Siprosa.
Además, el funcionario destacó que a pedido de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se trabajará en el armado de un Comité de Terapia Intensiva que solucione de forma rápida, ágil y dinámica cada uno de los problemas que surjan.
En el encuentro estuvieron presentes también el director del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctor Miguel González; la directora del hospital Ángel C. Padilla, doctora Olga Fernández; la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, doctora Elena Hurtado; el director del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz; la directora del hospital de Concepción, doctora Gilda Gómez; la subdirectora del hospital Eva Perón, doctora Alicia Roque; el director del Servicio de Emergencias, doctor Francisco Barreiro; el director del hospital Néstor Kirchner, doctor Pablo Marengo; el director general de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha; y el coordinador de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Luis Zelada.
Por su parte, González comentó: “La temática de hoy es muy importante y cada vez hay más personas en Cuidados Críticos, más accidentología. Lo que tratamos entonces fue encontrar la mejor forma de hacer un rediseño para poder abordar el tema con un mejor propósito y poder dar respuesta a la demanda que existe actualmente en la provincia”. Actualmente, el Centro de Salud cuenta con más de 35 camas entre Unidades Coronarias y Cuidados Intensivos.
Mientras tanto la directora del Padilla, adelantó que se abrirá una Sala de Clínica Médica en el efector, que fue reacondicionada nueva y tendrá cuatro sectores de aislados. Y subrayó que estas acciones son fundamentales para dar una respuesta más rápida y oportuna a los pacientes.
Por último, Medina Ruiz contó que se consensuó el trabajo articulado de los hospitales y la Dirección de Emergencias 107. También se debatió sobre cómo se direccionará a los pacientes de acuerdo a las patologías que presente.