Inicio » Noticias » Por el Día de la Rehabilitación 2024 se concientizó a la comunidad en la Plaza San Martín

Por el Día de la Rehabilitación 2024 se concientizó a la comunidad en la Plaza San Martín

En el marco de la conmemoración de este día a nivel global, se llevaron a cabo diferentes actividades en la Plaza San Martín, con la participación de todo el equipo interdisciplinario de la Dirección Provincial de Rehabilitación.

Con respecto a la jornada, la licenciada Liliana Perret, a cargo de la Dirección de Rehabilitación de la provincia, dijo: “Estamos conmemorando un día que para nosotros es sumamente importante, que, si bien es el veintitrés de marzo, lo hacemos hoy por la cantidad de gente que concurre a la plaza. La idea es que la población conozca lo que hace la rehabilitación”.

Además, agregó que la idea es que puedan pasar por un stand con juegos que se hacen con los niños. Los terapeutas van viendo si existe algún tipo de déficit en base a la respuesta. Cuando se detecta algo, lo que se hace es tomar los datos del paciente y se le indica a la mamá a qué institución debería ir para que se profundice este test.

La dirección está compuesta por kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, médicos fisiatras; un grupo interdisciplinario con el objetivo de devolverle motricidad al paciente que la pudo haber perdido o a aquel que tuvo alguna patología respiratoria. La idea es que puedan superar esos desafíos y sucesivamente devolverlos, ya sea al trabajo o a la sociedad de la mejor forma posible.

El licenciado Germán Figueroa, a cargo del área de Terapia Ocupacional del PRIS, comentó: “Nuestra disciplina trata a las personas que padecen dificultades para realizar actividades cotidianas. Para eso realizamos diferentes adaptaciones y tratamientos mediante la actividad. Trabajamos interdisciplinariamente con los kinesiólogos y también con fonoaudiólogos; el kinesiólogo aborda postura y nosotros la funcionalidad del paciente para que pueda hacerlo de forma efectiva”.

La licenciada Karina Elisa Burgos, a cargo del área de Fonoaudiología en la Dirección de Rehabilitación del PRIS, contó que trabajan con todas las áreas que tengan que ver con la comunicación: el lenguaje, la voz y la estomatología. Atienden a los niños desde que nacen, es decir desde neonatos, hasta adultos. Tienen talleres donde se arman juegos didácticos a través de materiales descartables y buscan concientizar a los padres acerca de la importancia que tiene tomarse el tiempo de sentarse y compartir con ellos.

La carpa cuenta además con distintos productos de apoyo y con adaptaciones de termoplástico y material de impresión 3D, que tienen un costo moderado y permiten darle mayor accesibilidad a los pacientes que lo necesiten.

Galería de fotos: