Por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, realizaron una jornada en plaza Independencia
Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama. Es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública se han programado distintas campañas y actividades que reforzarán el trabajo que ya vienen realizando para la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta patología que constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
El 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Durante todo el mes se intensifica la campaña de difusión para explicar y dar a conocer los controles y estudios para su detección temprana.
Para ofrecer la mejor respuesta posible, el Ministerio de Salud Pública, cuenta con el programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, cuya referente es la doctora Stella Maris Esquivel, que articula un trabajo en red con todos los dispositivos del sistema para asegurar la más amplia cobertura para la detección precoz de los tumores a través de la realización del autoexamen mamario (examen que la mujer puede realizarse a sí misma en forma periódica), del control que realiza un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el médico indique según el nivel de riesgo de cada persona.
“Durante todo el mes realizamos actividades en plaza Independencia para concientizar y sensibilizar sobre esta patología. Acercamos estrategias de prevención y promoción sobre esta enfermedad, es por eso que contamos con: stands; tráiler de la mujer donde se realizan mamografías gratuitas; vacunación y el Departamento de Operativos Móviles que se encarga de la colecta de cabello para realizar pelucas y poder donarlas a los pacientes. Este es un día de fiesta ya que las mujeres tomaron conciencia acerca de esta enfermedad y la única manera de prevenir es hacerse los estudios. La mamografía salva vidas”, explicó Esquivel.
En la oportunidad, Augusto Cortez del Banco de Peluca contó que van aproximadamente recibiendo más de 20 donaciones. “Lo más importante de todo esto es la concientización de la comunidad a la hora de donar, y ahora saben que se pueden llegarse también al Departamento de Operativo Móviles, Italia 1919, de lunes a viernes de 8 a 12 horas para donar su cabello”.
La licenciada en psicología, Eliana, que pertenece al taller del Banco de Pelucas ‘Tejedores de Esperanza’, destacó que desde que el paciente llega al taller se le brinda todo tipo de contención. “No solo nos encargamos de que reciba su peluca, sino que también tratamos de atender la parte emocional que es muy importante por el impacto que genera la pérdida del cabello. Buscamos brindar una contención que vaya más allá de lo material”.
Por otro lado, la encargada del Tráiler de la Mujer, doctora Ana Seifer, resaltó que aproximadamente son más de 150 mamografías las que realizan por semana. “También hacemos Papanicolaou y el test de HPV. Por semana estamos entregando 80, lo que es bastante y eso es porque la gente va perdiendo el miedo. Nos centramos en concientizar e informar para que no les quede ninguna duda”.
Por último la técnica radióloga del hospital Eva Perón y de la policlínica Banda del Río Salí, Natalia Gómez, cerró explicando que octubre es el mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial por lo que se debe enseñar a las mujeres a realizarse un autoexámenes, y a conocer para poder realizar una detección temprana.
Testimonios
Leandro Troncoso (20): “Hace 5 años le detectaron cáncer a una amiga y pude ver todo lo que estaba pasando, por lo que se me vino a la cabeza dejarme el pelo largo para poder donarlo. Quiero aprovechar para agradecer al Ministerio de Salud por darnos esta oportunidad hoy. Con esta iniciativa la comunidad se entera que puede donar y que puede conseguir pelucas en caso de ser necesario de manera gratuita”.
Sara Lía Córdoba (63): “Vengo de una familia que tiene antecedentes de cáncer y es por eso que me da mucho miedo ir al médico. Hoy luego de 40 años me volví a hacer una mamografía y agradezco poder tener el valor y el apoyo que me dieron todos los profesionales. Ahora solo queda esperar los resultados”.
Sonia Molina (55): “Lamentablemente afronté el cáncer de mama y puedo decirles a todas las mujeres que sí se puede atravesar el cáncer y estar vivas. Solo con un diagnóstico precoz se salva vidas. La mayor prioridad del grupo ‘Ascenso por la vida’ es la prevención, llegamos a colegios y damos charlas, buscamos cruzar las fronteras del cáncer porque no queremos que las mujeres lo pasen. Con esto llegamos a muchas mujeres, por eso los invitamos a la caminata a las 18:30 desde el Parque Avellaneda hasta plaza Independencia”.