Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Por el Día Mundial de la Rehabilitación Física realizaron actividades en plaza Independencia

Por el Día Mundial de la Rehabilitación Física realizaron actividades en plaza Independencia

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de la jornada organizada por la Dirección de Rehabilitación de la provincia, a cargo de la licenciada Liliana Perret, y recalcó la importancia de contar con una amplia red de centros destinados a este servicio para la población.

“En el Día Mundial de la Rehabilitación Física queremos publicitar todos los trabajos que se hacen en nuestros servicios. Tenemos toda una red de rehabilitación donde a través de la página web del ministerio, se puede hacer una primera consulta con telemedicina y ahí lo direccionan de acuerdo a la patología. Tenemos rehabilitación post-Covid, cardiopulmonar, física; nuestros servicios están para prevenir las enfermedades como así también para rehabilitar. Hay para ello, toda una red dispuesta con personal muy bien capacitado”, sostuvo el funcionario.

Las actividades que se llevaron a cabo en el paseo público fueron diversas, por un lado, se realizó la valoración de pacientes post-COVID que quedaron con sintomatología o secuelas; pero también estuvieron presentes profesionales del área de Cesación Tabáquica, la valoración de pacientes con EPOC.

“Dentro de la Dirección está no sólo kinesiología que evalúa pacientes post-covid, sino también realizamos evaluación fonoaudiológica y desde terapia ocupacional. Por su parte, la dirección de Salud Ambiental bajo el slogan ´Salvemos el plantea´, nos acompañaron concientizando sobre cómo nosotros mismos nos estamos envenenando con todos los desechos y basura que producimos. Por eso, entregaron plantines a cambio de residuos para reciclar”, contó al respecto Perret.

Respecto al homenaje de la fecha, apuntó: “Se organizó hace algunos años esta red de la cual habló el ministro recién, en toda la provincia. Tenemos en el sur, este, oeste, varios centros para acercarnos a los domicilios de los pacientes y que así puedan cumplimentar el tratamiento. Porque un tratamiento de rehabilitación tiene una particularidad: el hecho de que no es como la consulta médica que se da una vez, sino que es de varios días, incluso a veces de todos los días, y hay una erogación económica muy importante para trasladarse a los lugares. Por supuesto, que todos los servicios que brindamos son totalmente gratuitos, muy completos y con gente muy formada”.

Detalló que la rehabilitación que más se practica en el Sistema Provincial de Salud y la más aguda, es la respiratoria. Sin embargo, también hay un gran porcentaje de pacientes que llegan al servicio por consecuencia de accidentes de tránsito, quedan con secuelas y necesitan un tipo de rehabilitación física.

“Debido al coronavirus aumentó notoriamente la rehabilitación respiratoria, pero no sólo esto, el COVID dejó una serie de sintomatología y una es el cansancio físico que trae el paciente y que produce un deterioro aparente. También hay que chequear toda la parte cardíaca. Entonces ahora estamos haciendo una testificación de gente que quiere hacerlo de forma voluntaria”, remarcó.

Para obtener una consulta con los servicios de rehabilitación, la población puede acceder aquí. “Es el modo más fácil y directo es ingresar a la web del Ministerio, desde el botón Post-COVID. Allí les van a pedir datos filiatorios comunes (DNI, teléfono, nombre y apellido) para que telemedicina se comunique entre 48 y 72 horas con esa persona. Le hacen una valoración al paciente y se decide si hay que verlo o no de forma presencial”, confirmó la referente.

Galería de fotos