Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Por el Día Mundial del Riñón realizaron actividades de concientización y detección en el Centro de Salud

Por el Día Mundial del Riñón realizaron actividades de concientización y detección en el Centro de Salud

De forma colaborativa, personal del servicio de Nefrología del hospital y la Cátedra de Bioquímica Clínica III de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNT, organizaron esta propuesta que busca llevar información oportuna a la sociedad y alertar sobre la importancia del diagnóstico temprano.

Sobre esto, la doctora Pérez Aguilar, docente de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la cátedra de Bioquímica Clínica III, dijo: “Con el hospital tenemos un trabajo colaborativo desde hace 50 años. Y hoy, en el Día Mundial del Riñón, gracias a la buena predisposición de las autoridades del hospital, en este momento a cargo la doctora Silvia Saravia, pudimos llevar a cabo esta actividad de visibilización y concientización. También contamos con el trabajo y apoyo de la jefa del Laboratorio, doctora Andrea Avellaneda, y Nefrología; docentes de Medicina y Bioquímica de nuestra Casa de Estudios”.

Se montó entonces un stand donde se brindó información oportuna sobre la enfermedad. La enfermedad renal, particularmente la crónica, es silenciosa. Los riñones se van adaptando a las necesidades de la persona y cumpliendo con las funciones hasta que llega un momento que no lo pueden hacer y recién se manifiesta la enfermedad, pero pueden transcurrir muchos años.

“Entregamos folletería, se tomaron medidas antropométricas (contorno cintura, peso, talla) y presión arterial. Y luego aquellos que voluntariamente quisieran participar, se les tomó una muestra sanguínea para evaluar un marcador que nos permite evaluar la función renal. Luego una muestra de orina porque podemos con esto encontrar un marcador temprano de lesión renal que nos permite conocer la función y grado de lesión que pudiera tener ese paciente”, completó la especialista.

Galería de fotos