Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Por el Día Mundial Sin Tabaco realizaron actividades de concientización en plaza Urquiza

Por el Día Mundial Sin Tabaco realizaron actividades de concientización en plaza Urquiza

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó del evento que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de dejar de fumar y la prevención de este hábito que cobra miles de vidas todos los años en el mundo.

Sobre esto, el titular de la cartera sanitaria comentó: “Nuestra obligación es estar acá. Siempre hablamos de la prevención, de salvar vidas, y hay que hacerlo en todos los frentes. Aquí se están salvando vidas que quizás dentro de semanas, meses u años, tengan consecuencias por fumar”.

Y añadió: “A veces uno fuma sin darse cuenta de que está haciendo daño al medioambiente, a los hijos que están en la casa, a la embarazada. El cigarrillo es un veneno que debemos sacar de nuestra cabeza, no colma los nervios, no ayuda en nada. Y para salir hay tratamientos”.

En este sentido, el funcionario explicó que el Sistema Provincial de Salud cuenta con programas preventivos para no iniciarse en el cigarrillo y programas antitabaco en los hospitales que ayudan al paciente a dejar de fumar.

“No es fácil, pero es suficiente. Siempre tenemos que mirar hacia adelante. El cigarrillo hace daño siempre, para uno mismo, los familiares y los que están alrededor. Hay que tratar de hacer una vida sana, practicar actividad física, comer mejor, hacer lo que nos gusta”, puntualizó.

Luego, dijo: “El trabajo que se está haciendo aquí lo valoramos mucho. El señor gobernador nos pidió que estemos al frente y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Salud. Contamos con programas de cesación tabáquica en los hospitales Avellaneda, Centro de Salud, Padilla y en el interior. Tenemos profesionales excelentes, incluso Escuelas de Pacientes que se reúnen pacientes exfumadores que ayudan en grupo para dejar de fumar”.

Por su parte, la referente del programa de Tabaquismo, doctora Ariela Tarcic, contó que el lema de este año es “Tabaquismo una amenaza para nuestro medioambiente”. Entonces sostuvo: “Es importante tomar conciencia de que el cigarrillo no sólo afecta a quien fuma, sino que también a nuestro medioambiente porque contamina. La colilla de cigarrillo que uno tira tan libremente en la calle, en la vía pública, es arrastrado y llega a nuestros ríos, mares, y tarda hasta 25 años en degradarse. Una colilla contamina entre 10 y 50 litros de agua”.

Las actividades de hoy contaron con stands de salud donde se apostaron todos los programas de enfermedades crónicas, vacunación, diferentes escuelas. “Se hicieron juegos, quermeses, ganaron premios; siempre desde la educación, aprendiendo y eligiendo ambientes libres de humo de tabaco”, continuó Tarcic.

Cabe destacar que también asistieron: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul; la coordinadora general de Servicios de Emergencias, doctora Dive Mohamed; la coordinadora de servicios de Odontología y guardias odontológicas, doctora Lis Albano; y la referente del programa de Diabetes de la provincia, María Cristina du Plessis.

Testimonio

Finalmente, Aristóteles, estudiante de Escuela República del Uruguay que participó de la jornada, opinó: “El fumar es una enfermedad para cualquiera persona, el mensaje es tratar de dejar de fumar. La mayoría de los chicos no saben el daño que puede llegar hacer un cigarrillo, por caerle bien a sus amigos, fuman. Se previenen muchas cosas. Contamina demasiado y hace mal también a las personas que no fuman y están en el mismo ambiente que el fumador. Con nuestra escuela juntamos colillas, hacemos ladrillos ecológicos para construir casas, se hacen cemento, macetas. Hay colilleros por todo el país, en mi escuela también. Todos los días, se pueden juntar colillas en una botella, de dos litros preferencial. Se la llena, se la cierra bien y se la entrega para construir casas. Aparte estamos reciclando”.

Galería de fotos