Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Por qué es importante cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación

Por qué es importante cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación

El referente del Programa de Inmunizaciones del PRIS, doctor Ricardo Cortés, ahonda en esta temática y recuerda a las familias todas las inmunizaciones fundamentales para prevenir enfermedades graves. Dónde acudir para completar esquemas.

“El Calendario Nacional de Vacunación tiene la característica que las vacunas son gratuitas, se aplican en varias edades. Las mismas son para toda la familia, por ejemplo: si hablamos del recién nacido debe recibir las vacunas desde que nace y hasta los 15 meses. Luego a los cinco años con el ingreso escolar. Así también hay inoculaciones para los adultos, las embarazadas y el personal de salud”, comienza contando el especialista.

Y continúa: “Si uno ve el Calendario, tenemos muchas vacunas que se fueron agregando en forma progresiva. Éste es de primer nivel, muy completo y tiene las vacunas necesarias para proteger en distintos momentos de la vida”.

Las vacunas que forman parte del calendario son obligatorias y esto es importante, recalca, porque desde que nace el bebé ya sea en un sanatorio, clínica u hospital público, debe recibir las dosis antes de que vuelva a su casa. Los padres deben estar atentos de completar los esquemas del niño.

“Esto evita en los bebes y niños, enfermedades importantes como neumonía, meningitis, diarrea grave, poliomielitis, difteria, tétanos, meningococo. Y continuamente se van agregando vacunas al calendario. Por ejemplo, desde el 1ero de enero de este año, se agregó una dosis de varicela. La primera se aplica a los 15 meses de vida y la segunda a los cinco años, con el ingreso escolar, esto es nuevo. Siempre lo que se busca es la mejor protección. Las familias deben estar pendientes del calendario y completar todas las dosis en el momento que corresponda”, sostiene.

Por otra parte, recuerda que, debido a la pandemia, los menores de edad también cuentan con vacuna contra el COVID-19: “Aunque es voluntaria, está aconsejada porque hay un gran número de niños que están juntos tanto en el aula como en los recreos. Por ello contamos con vacunación para los niños de 3 a 11 años y también para adolescentes de 12 a 17 años. Deben tener las dosis que corresponden y completar el esquema; para que ahora con el regreso a la escuela, estén bien protegidos”.

Cabe destacar que, todas las vacunas del calendario pueden colocarse en los hospitales de cabecera como en el interior de la provincia; también en CAPS y CIC. Mientras que las inmunizaciones para coronavirus, en los nodos habilitados de Tucumán.