Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Por qué pueden producirse los dolores menstruales y cómo tratarlos

Por qué pueden producirse los dolores menstruales y cómo tratarlos

La médica toco ginecóloga del efector, doctora María Eugenia Balbo, explicó que esta patología es muy frecuente, pero las pacientes deben estar alertas y realizar una consulta a un especialista si el dolor va aumentando a lo largo del tiempo – desde el inicio de su vida menstrual en adelante- y no sede ante la toma de analgésicos comunes.

Respecto a esto último, la especialista expresó: ¨Esto se debe a que hay algunas enfermedades que están asociadas a este tipo de dolores como la endometriosis, donde hay aparición de dolores progresivos, es decir que no están en las primeras menstruaciones, sino que con el correr del tiempo y ante la toma de medicación se genera una resistencia y el dolor no desparece¨.

En algunos casos en el que el dolor no está asociado a endometriosis, Baldo dijo que se puede controlar con tratamiento hormonal o antiinflamatorio y analgésico combinado. Y, en el caso de estar ante la presencia de la patología recién mencionada, con dolor ginecológico progresivo, puede llegar a aparecer hasta un trastorno de infertilidad. En este sentido, la doctora dijo que este es un dolor que a veces se transforma en invalidante, con síntomas de descompostura, lipotimia, es decir que imposibilitan a la persona a realizar sus actividades normales.

De haber una imposibilidad respecto a la fertilidad, la toco ginecóloga dijo que el tratamiento puede ser de tipo quirúrgico para confirmar el diagnóstico y sellar todos los focos de endometriosis. ¨Luego la paciente debe continuar con un tratamiento con hormonas ya que tiene una fuerte vinculación hormonal con los estrógenos, por lo tanto, se debe realizar un tratamiento antiestrogénico para tener controlada la enfermedad¨.

Por último Balbo indicó que todos los casos pueden tener diferente procedencia, por lo que deben ser estudiados por un especialista que indique un tratamiento oportuno según la raíz del problema de cada paciente.