Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Porqué es importante realizar controles auditivos a los niños

Porqué es importante realizar controles auditivos a los niños

La referente del programa Provincial de Hipoacusias del Ministerio de Salud Pública, licenciada Romina Fargi, detalla cuáles son los signos de alarma a tener en cuenta para detectar alguna patología auditiva, y cómo actuar al respecto.

“Es muy importante el control auditivo en los niños, porque suelen tener problemas auditivos durante la primera infancia. Es muy común que tengan otitis o diferentes tipos de patologías de oído que pueden dejar secuelas, y por supuesto eso puede generar también una repercusión en el desarrollo del lenguaje”, advierte la profesional.

Y agrega: “Si bien sabemos que se postergaron los controles de la ficha médica por la pandemia, es fundamental que los papás estén bien atentos a los problemas auditivos que pueden tener los chicos y que aprovechen, así como todos los años se pone una fecha tope para presentar la ficha, que durante el año vayan y consulten con el pediatra”.

Si es necesario también recurrir a una consulta con el otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo, para ver si el paciente presenta algún problema auditivo y hacer el tratamiento pertinente.

Los signos de alerta en los infantes pueden ser: que hablen fuerte o muy despacio, que pidan que se les repita la consigna, que se aíslen en su mundo, dolores de oído, resfríos a repetición o supuración. Estos síntomas, deben ser motivo de consulta con el médico.

Además, no hay que medicar a los pequeños sin antes haber concurrido al profesional de la salud.

“En diferentes efectores tenemos el servicio de Otorrinolaringología que sería el médico especialista, pero muchas veces no hace falta llegar al especialista sin antes ir a una visita con el pediatra. En los CAPS y hospitales de primer y segundo nivel, pueden hacer la consulta. En caso que necesiten ir al otorrinolaringólogo pueden sacar turno con Salud Escucha (0800-4444-999)”, recomienda Fargi.